02/02/2026
NOTA Neurocientífica de la semana
Cuidar la salud mental — al reducir los pensamientos negativos repetitivos— podría ser una clave importante para proteger el cerebro y envejecer mejor.
Reciente publicación lo reporta: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/40457276/
¿Qué se estudió?
Se investigó si pensar de forma repetitiva en cosas negativas (preocupaciones constantes o darle vueltas a los problemas) está relacionado con un peor funcionamiento de la memoria y el pensamiento en personas mayores.
¿Cómo se estudió?
En más de 400 adultos mayores de 60 años respondieron cuestionarios sobre sus hábitos de pensamiento y realizaron una prueba breve de memoria y atención. Luego, los investigadores analizaron si quienes tenían más pensamientos negativos repetitivos mostraban un peor desempeño cognitivo.
¿Para qué nos sirve?
Los resultados sugieren que quedarse atrapado en pensamientos negativos podrían afectar la salud cognitiva con el paso del tiempo. Esto abre la puerta a trabajar sobre la forma de pensar —por ejemplo, desde la salud mental, la prevención y el acompañamiento en la vejez— como una posible vía para cuidar el cerebro y promover un envejecimiento más saludable.