10/11/2025
La testosterona, producida en la mujer a nivel de ovarios y glándula adrenal, tiene un rol fundamental en la libido actuando en el hipotálamo y sistema límbico a nivel cerebral - regulando las emociones, deseo, recompensa y motivación - y produciendo vasodilatación y por lo tanto, mejorando el flujo sanguíneo, congestión y sensibilidad a nivel ge***al.
Por lo tanto es real que, en casos puntuales y bien evaluados, la modulación con testosterona puede mejorar, entre otras cosas, la iniciativa, respuesta y satisfacción sexual pero es importante reconocer que no existe una correlación directa entre los niveles séricos de testo y la libido. Es decir, tener la testo baja no necesariamente significa tener bajo deseo ni viceversa y que por lo tanto, dar testosterona o “colocarse el chip” no mejorará mágicamente la libido en todos los casos.
Ten presente que todo lo que afecte tu ánimo, tranquilidad y nivel de energía afectará tu interés e iniciativa para tener relaciones. Y que todo lo que te genere molestias físicas o inseguridad en tu área ge***al o autoimagen también. En estos casos, no importa la testosterona que tengas, hay que trabajar otras cosas primero.
Pero si sientes que tu deseo ha ido bajando con los años y han ido apareciendo síntomas de deficiencia hormonal, lo evaluaremos y de ser necesario, existen herramientas para potenciar tu síntesis hormonal endógena o usar directamente terapia de modulación o reemplazo hormonal cuando corresponda.
¿Usar cremas o pellets? Escribe TESTOSTERONA y te lo cuento en otro