11/05/2020
Contrario a lo que muchas personas piensan, NO existe una edad en la que se deba quitar el pañal, el niño lo dejará cuando tenga la madurez para controlar el acto de micción.
La adquisición del control voluntario de la micción es un fenómeno COMPLEJO que requiere la MADURACIÓN del Sistema Nervioso Central (SNC) y es hasta ese momento cuando el niño PODRÁ CONTROLAR EL ACTO DE MICCIÓN de la o***a, o de defecación de heces, CUANDO SU ORGANISMO pueda hacerlo; es decir, cuando ha MADURADO.
La maduración del SNC comprende una serie de habilidades que se adquieren secuencialmente:
1.Conciencia de la necesidad de o***ar.
2.Inicio voluntario de la micción y retraso de la misma.
3.Inhibición de la micción automática durante el sueño.
Si su sistema no está preparado para hacer algo, por mucho que queramos que el niño lo realice NO podrá.
No estreses ni presiones a tu hijo, no lo sientes cada media hora en el baño. Él te dará señales de que está listo para dejar el pañal (te dice que hace pipí o popo, se siente incómodo con el pañal sucio, despierta seco de una siesta) y es hasta ese momento cuando debes enseñarle a ir al baño, a subir y bajar el pantalón, a limpiarse.
Si lo haces de esta manera verás que es más rápido y eficaz.
Pero si quieres enseñarle esto antes de los 2 años, cuando no muestra señales de que su SNC ha madurado y puede reconocer la pipí y popo, el proceso será muy largo y con retrocesos, también puede provocar problemas futuros, como la Enuresis (emisión repetida de o***a durante el día o la noche en la cama o en la ropa, esto sucede mínimo 2 veces por semana en niños mayores de 5 años).
Referencia:
The American Academy of Pediatrics Guide to Toilet Training
Edition by Wolraich M y Tippins S. 2016. Random House Publishing Group.