02/01/2026
Manuel Núñez Butrón (1900-1952) fue un médico puneño fundamental para la historia de la salud pública, considerado el padre de la Medicina Social en el Perú y pionero de la Atención Primaria de Salud a nivel mundial.
Su mayor legado fue la creación del movimiento "Rijcharismo" (del quechua Rijchariy, que significa "despertar"). No era solo medicina, sino un sistema integral basado en:
* Promotores de salud: Formó a los propios campesinos como "Rijcharis" (despertadores). Ellos aprendían nociones básicas de higiene, vacunación y primeros auxilios para enseñar en sus propias comunidades.
* La Triada Sanitaria: Su doctrina se resumía en el uso de "el peine, el jabón y la vacuna". Buscaba combatir el tifus y la viruela mediante la higiene personal y la prevención.
* Runa Soncco (Corazón de Hombre): Fue el periódico que fundó en 1935 para difundir sus ideas. Se redactaba en quechua y castellano, siendo un medio de educación sanitaria y protesta social contra el abuso a los indígenas.
* Reconocimiento: Su modelo fue tan avanzado que la OMS lo reconoció en 1978 como el precursor de la estrategia de Atención Primaria de Salud (declaración de Alma-Ata).
Hoy 1 de enero recordamos la fecha de su nacimiento en Saman Puno Perú.