10/04/2023
El Nervio Vago
Desconocido para muchos, es el décimo nervio craneal ( el decimo ,de los doce pares de nervios craneales que tenemos en nuestro organismo) es el más largo , importante y ramificado del sistema nervioso parasimpático, se origina en el bulbo raquideo, desciende por el cuello y el tórax hasta llegar al abdomen.
Se separa en dos ramas el nervio vago izquierdo y el nervio vago derecho , que van bajando hacia las visceras del abdomen y pasan por diferentes órganos que va encontrando en su camino.
Nuestro sistema nervioso autónomo está formado de dos sistemas opuestos que envían información constantemente a nuestra mente. El sistema nervioso simpático se alimenta de adrenalina y cortisol y es parte de la respuesta de lucha o huida; nos prepara para la acción; estimula las glándulas suprarrenales y la sudoración.
El sistema nervioso parasimpático,utiliza neurotransmisores como la acetilcolina para aminorar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y ayudar al corazón y órganos a ir más despacio. regula los órganos internos del descanso, de la digestión y de lo que nos pasa cuando nuestro cuerpo está tranquilo, a este último pertenece nuestro nervio vago.
Como todos los nervios craneales, el nervio vago está relacionado con actividades motoras y sensoriales de la cabeza. Pero su función no se limita a esta parte del cuerpo, pues es uno de los nervios más largos del cuerpo, ya que va desde el cerebro hasta el colon. En el intestino tenemos el mayor número de células del sistema inmunitario, por eso la activación de este nervio aumenta las funciones inmunitarias y también las antiinflamatorias,, es el nervio que pone en comunicación el diafragma con el cerebro, la psique con el soma (cuerpo físico) y transmite nerviosismo o sosiego, ira o calma, y envía continuamente información sobre el estado de nuestros órganos al cerebro.
Si el Atlas ( primer vértebra cervical) no está bien alineado, ya que por alli fluyen varios nervios entre ellos el vago, éste se verá afectado generando sintomas clásicos de la compresión vagal.
Funciones del nervio vago
❤ estimula la producción de ácido gástrico
❤ regula las fases de la digestión
❤ controla los movimientos del intestino en la fase digestiva (peristaltismo)
❤ regula el apetito
❤ regula la sudoración
❤ participa en la regulación del humor
❤ participa en la regulación del ritmo cardíaco
Cuando la funcionalidad del nervio vago se ve comprometida (puede verse comprometida también debido a una artrosis cervical), pueden presentarse:
😨 náuseas
😵 acidez de estómago
😪 vértigos, mareos
😨enrojecimiento del rostro
😪 Taquicardia (ritmo cardiaco rápido)
😔 rigidez del cuello
😡dolor cervical
😡dolor de cabeza
😨síndrome de Ménière
😖dificultad en la deglución
😵sensación de tener un "n**o en la garganta"
😨sudoración excesiva
😡insomnio
😪manos o pies fríos
😖ritmo cardiaco irregular o acelerado
😨estreñimiento crónico
😨diarrea inmotivada
😯problemas de la tiroides
😔adormecimiento u hormigueo unilateral del cuero cabelludo
Un ejemplo médico nos enseña que el nervio vago puede ser la causa de la acidez de estómago, sin embargo el médico prefiere administrar medicamentos antiácidos en lugar de concentrarse en el problema vagal.
Qué tal?
Imposible ......olvidarnos de él !!!!
Cuantas sintatologías podemos aliviar.al trabajar este reflejo sumamente importante.
Sigamos estudiando para ofrecer lo mejor como terapeutas del Par Biomagnético y para que esta terapia natural que logra que nuestro cuerpo se autorregule y autosane sea de las más respetadas y reconocidas.
Gracias !!!