22/09/2024
La ensalada de judías verdes con tomate, patata y huevo cocido es un plato bastante popular en muchas casas.
Combina la frescura de sus ingredientes con la practicidad de una preparación que puede hacerse con antelación. Además, las judías verdes, protagonistas de esta receta, no solo ofrecen un sabor delicioso, sino que también aportan una gran cantidad de nutrientes a esta combinación saludable.
Las judías verdes son una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra. Su perfil nutricional las convierte en un ingrediente fundamental para una dieta equilibrada. Además, su sabor suave y textura crujiente las hace versátiles y atractivas para una gran variedad de preparaciones, como es la menestra de verduras con jamón, el curry de verduras o la pasta trenette al pesto.
Una de las mayores ventajas de esta ensalada es su practicidad. Al poder prepararla con antelación, es una opción ideal para aquellos días ocupados en los que el tiempo escasea y no queremos dejar de comer bien. Además, su capacidad para conservarse bien en tuppers la convierte en una elección perfecta para llevar al trabajo o para disfrutar como almuerzo rápido y saludable.
Ingredientes
600 g. de judías verdes tiernas
2 patatas grandes
4 huevos cocidos
Un puñado de aceitunas negras
1/2 cebolla tierna
2 zanahorias
2 tomates grandes tipo raf
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Sal al gusto
Elaboración paso a paso
Lo primero que haremos será lavar las patatas con piel y cocerlas en abundante agua hirviendo hasta que al pincharlas no ofrezcan resistencia al caer. Esto tomará aproximadamente unos 20 minutos.
Mientras, preparamos las judías cortándoles los extremos y quitándoles las hebras de los lados. Para esto podemos ayudarnos de un pelador de patatas. Las cortamos en trozos de unos tres dedos de tamaño aproximadamente y las cocemos en agua hirviendo, junto con las zanahorias peladas y cortadas en rodajas de un dedo de grosor, con una pizca de sal durante 10-15 minutos. Depende del punto que más nos guste, si más blanditas o más crujientes.
Cuando las patatas estén listas, aprovechamos el mismo agua para cocer los huevos durante 8-10 minutos.
Ponemos las patatas en agua fría para que el contraste haga que la piel se desprenda con mayor facilidad, las pelamos y las cortamos en dados.
Cuando los huevos estén listos, los pelamos y los cortamos en cuartos.
Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina.
Después del tiempo de cocción de las judías, las escurrimos bien y las mezclamos en un bol o fuente con el resto de ingredientes, también las aceitunas y los tomates cortados en trozos de bocado.
Aliñamos con aceite de oliva, vinagre y sal.