14/02/2022
Psicoterapia Familiar y Pareja
Los problemas de familia están presente en todo tipo de relaciones familiares ya sean monoparentales, homoparentales, nuclear, extensa, ensamblada, adoptiva... normalmente estos problemas son solventados de forma eficaz dentro del seno familiar, no obstante hay veces que las relaciones están tan deterioradas que la familia no puede solucionarlos por lo que es necesario acudir a ayuda externa para hacerlo.
PROBLEMAS FAMILIARES MÁS COMUNES
Las dificultades más importantes a las que se suelen enfrentar las familias son las siguientes:
*Falta de comunicación: dificultad para la expresión de emociones o necesidades.
*Conductas inadecuadas o impulsivas: peleas, consumo de sustancias, etc
*Dificultades en la adaptación al cambio: llegada de un nuevo miembro de la familia, cambios de domicilio, pérdidas de trabajo, perdidas de un ser querido.
*Patologías de algún miembro de la familia: desarrollo de enfermedades inhabilitantes o crónicas, tanto a nivel físico como mental.
*Excesiva rigidez o permisividad: Gestión de normas muy estrictas o permisivas, querer tener razón siempre coartando libertades de los otros miembros de la familia.
*Gestión de las tareas cotidianas: asunción de responsabilidades en las tareas de la casa, gestión de la economía familiar
*Conflictos externos de los hijos: problemas con los amigos, problemas en el colegio.
*Toma de decisiones: permitir decisiones o denegarlas a algún miembro de la familia, no saber ceder.
*Faltas de respeto: gritos, insultos, agresiones físicas...
TRATAMIENTO
La terapia familiar se centra en la búsqueda de soluciones al conflicto, en aumentar el respeto de cada miembro como individuo con sus deseos y sus necesidades, aumento de la compresión mutua y apoyo emocional. Desarrollo de actividades de cohesión familiar y estrategias de comunicación eficaz, todas ellas encaminadas a mejorar el funcionamiento de la familia como grupo y a cada miembro de manera individual.
Familia
Solicita al psicólogo una primera sesión de consulta en la que estudiaremos en profundidad la situación que atraviesan y diseñaremos la terapia más indicada para ti.
_______________________________________________________________
Terapia para problemas de pareja
Este servicio se desarrolla en un marco de confianza, creando un clima colaborativo entre los miembros de la pareja y el psicológico que les enfoque a la resolución de sus conflictos y mejore la relación.
En la primera consulta evaluamos la situación actual en la que se encuentra la pareja, recogiendo los datos necesarios para desarrollar una terapia personalizada y ajustada a sus necesidades. Una vez recogidos los datos diseñamos la terapia estableciendo los objetivos terapéuticos a conseguir.
Basamos la terapia en técnicas cognitivos conductuales, en técnicas de comunicación efectiva, intercambios positivos y expresión de sentimientos, solución de problemas y negociación. Así mismo ayudamos a la pareja a gestionar adecuadamente los momentos de enfado y hostilidad para poder afrontar los conflictos de una manera eficaz incrementando el apego, la intimidad y mejora de la vida sexual.
PROBLEMAS DE PAREJA A SOLUCIONAR MÁS COMUNES
*Problemas de comunicación
Una mala comunicación supone la incapacidad de trasmitir los deseos, las quejas, las necesidades al otro, donde aparecen discusiones en las que no llega a acuerdos ni conclusiones que hagan sentir satisfecha a las dos partes de la pareja.
*Aceptación del otro
En muchas ocasiones la no aceptación de las peculiaridades del otro hace que aparezcan sentimientos negativos como la decepción, la ira, el bloqueo y el resentimiento.
*Roles de cada uno
los conflictos sobre las tareas de casa, las decisiones sobre los hijos, los gastos domésticos, etc son fuente de insatisfacción y discusiones constantes que deben resolverse estableciendo y definiendo las tareas y demás cuestiones cotidianas.
*Sexualidad
La falta de atracción y deseo sexual bloquean la intimidad de la pareja y hacen que la distancia se haga más manifiesta por lo que la recuperación de la vida sexual es vital para una mejora de la convivencia.
*Infidelidad
Es una de las causas fundamentales de la ruptura definitiva, una infidelidad hace que se genere desconfianza, falta de comunicación, resentimiento y frustración, cuando se decide perdonar una infidelidad es necesario trabajar los pilares sobre los que se basará la nueva relación.
*Celos
Los celos generan suspicacias en la persona celosa que vive angustiada ante la idea de la infidelidad del otro y por otro lado la persona que es objeto de los celos siente que está siendo vigilada y analizada a cada instante, lo que supone una ruptura de la confianza, pilar básico de las relaciones de pareja.
Solicita al psicólogo una primera sesión de consulta en la que estudiaremos en profundidad la situación que atraviesas y diseñaremos la terapia más indicada para ti.