28/04/2022
NOTA DE PRENSA
EQUIPO QUIRÚRGICO DE ONCOLOGÍA DEL HOSPITAL GOYENECHE DE AREQUIPA EXTRAE TUMOR ABDOMINAL GIGANTE.
El 75% de los casos ocurren en la edad adulta estos de son origen mesotelial. Su incidencia es 1 por cada 26.000 ingresos hospitalarios, y 1 por cada 20.000 ingresos pediátricos, con mayor frecuencia se deben a espacios linfáticos congénitos que crecen de manera gradual al llenarse de linfa. Aunque los quistes mesentéricos se encuentran con más frecuencia en el mesenterio del intestino delgado, pueden estar presentes en cualquier parte del tubo digestivo, desde el duodeno hasta el recto y pueden incluso extenderse desde la base del mesenterio al interior del retroperitoneo; se presentan en forma de masas abdominales acompañadas de dolor, náuseas, vómitos distensión abdominal y signos de obstrucción intestinal a causa de vólvulo alrededor del quiste.
Un caso de estos, se presentó en el mes de abril del presente año en Arequipa, el paciente, una mujer de 40 años procedente de la ciudad de Puno, llegó al hospital Goyeneche, y al ser evaluado por el Departamento de Oncología, se le detectó, que presentaba una tumoración de 45 x 30x 30 cm dependiente de la grasa mesentérica invadiendo asas intestinales y grandes vasos con un peso de 17 kg lo que ponía en riesgo la vida del paciente.
EL Dr. Javier Paredes evalúa al paciente quien acudió por consultorio externo con una gran distensión abdominal, asociado a dolor abdominal, por lo que se le realizó diversos estudios tomográficos, detectando una tumoración que comprometía el mesenterio en un 60% y el yeyuno-colon entre un 30 y grandes vasos 15%. Por lo cual los especialistas deciden realizar una cirugía Laparotomía exploratoria con intensión de resección de dicha tumoración, que consiste en resecar la tumoración y control de daños,
“La cirugía era de gran complejidad ya que el tumor comprometía el peritoneo parietal, intestino delgado, grueso, arteria mesentérica superior y sus ramas. ”
La cirugía se realizó el pasado 23 de marzo, de forma exitosa, retirando el tumor en su totalidad y reparando estructuras intestinales, así como grandes vasos, esto debido al gran compromiso que tenían. La cirugía duró en promedio 5 horas y se logró conservar la funcionalidad intestinal. El paciente fue dado de alta a los 3 días de la intervención quirúrgica, presentando una función intestinal adecuada y buenas condiciones de salud.
Este tipo de operaciones de alta complejidad y con esta anomalía tan rara no tiene antecedentes en nuestro país por lo cual el Hospital Goyeneche se convierte en pionero de este insólito caso.
El equipo que conformó esta operación fue:
Dr. Javier Paredes, CIRUJANO ONCÓLOGO Y RECONSTRUCTOR, partes blandas y cirugía reconstructiva; jefe de residente 4to año Jhon Guevara Pacheco Aguilar, Médico residente 3er año Oscar Cenzano, Médico residente de 1er año Gina Bedregal Cárdenas.