20/07/2020
Sentir estrés implica liberar energía; se siente una necesidad de cambio, para dar respuesta a un nuevo obstáculo.
¿Qué activa el estrés?
Un estresor. Puede presentarse de forma interna (nuestras interpretaciones) y externa (los hechos). El estrés se genera en la integración de estos y nosotros solemos crear una serie de estrategias que permitan adaptarnos a lo que está sucediendo en el momento.
Como las demás emociones, el estrés es adaptativo y su objetivo es dar soluciones a problemas, que hemos percibido como de "gran dificultad".
Ojo 👀 que la interpretación que le damos a la situación es uno de los factores que desencadena el estrés y sus variantes.
Por otro lado, cuando experimentamos una sobrecarga de estrés por un largo tiempo y nos sentimos incapaces de resolver el problema, entonces nos enfrentamos a un disestrés.
En el cual, se excede la capacidad de tolerancia de la persona y se puede presentar los siguientes síntomas: irritabilidad, angustia, nerviosismo, tensión muscular, baja en el sistema inmune, problemas digestivos, dolores de cabeza, alteración del sueño, cansancio, pérdida de apetito, fiebre e inquetud.
¡Reorientemos el estrés y disestrés!
¿Cómo?
Si bien no hay estrategias específicas que sirvan de receta única. Encontrar placer en distintas actividades que permitan la expresión, externalización del estrés y disestrés. Aliviaría la tensión de los síntomas. Entre las actividades está: bailar, meditar, cantar, hacer deporte, pintar, cocinar, yoga, etc.
Lo importante, es tener un espacio donde se pueda identificar, reconocer, validar las emociones y organizar pensamientos.
La siguiente estrategia de visualización puede servir para despejar la mente. Aquí la dejamos 🌟
«Gira los ojos hacia arriba e intenta mirar tus cejas, luego cierra los ojos e imagínate una chispa de luz en el pecho, la cual produzca calma, indicarle que se expanda por todo el cuerpo hasta llegar a la cabeza, su mente. Pedirle a la luz que alumbre los pensamientos para verlos con más claridad y tratar de organizar las ideas de forma objetiva». Lo importante es que puedas contemplar el problema, desde fuera.
Quy, dar-compartir 🌈