Panzas y Bebés

Panzas y Bebés # embarazo # gestación consciente # Yoga Prenatal # Yoga Post Natal # puerperio # doula # bebé # eliminar miedos # empoderarse # meditar # respirar # parto

Meditar durante el embarazo
08/11/2017

Meditar durante el embarazo

Meditar durante el embarazo nos ayuda a conectar con nuestros bebés y a sentirnos mejor durante esta etapa tan llena de cambios. Esta preciosa meditación conecta la energía del universo con esa vida tan bella que crece dentro de nosotras. Además, es cortita y muy sencilla. Si te apetece, comparte cómo te sentiste haciéndola en los comentarios ❤️

Método de introducción lenta al alimento
07/11/2017

Método de introducción lenta al alimento

19/09/2017
15/09/2017

Papá no ayuda con el cuidado del bebé, sino que al igual que mamá, asume el cuidado del mismo, tener y cuidar a un bebé puede ser agotador y toda ayuda es bienvenida, pero en el caso del papá no es ayuda, es decir; le toca, porque es el papá y le toca y le conviene igual que a mamá.

15/09/2017

EL SENTIMIENTO DE CULPA EN LA MATERNIDAD...

El sentimiento de culpa no nos ayuda, nos encadena.
Poder llegar a ser la madre que cada uno de nuestros hijos necesita que seamos no es tarea fácil y en ocasiones incluso podemos llegar a sentir culpa si no cumplimos con las expectativas que nos proponemos.
Cuando devenimos madres algo mágico, extraordinario y a su vez muy nuevo nos sucede tanto a un nivel físico como emocional. Solemos tener la intención y la voluntad de criar a nuestros hijos conscientemente acorde a sus necesidades.
No obstante, cada una de nosotras proviene de un lugar distinto por tanto nuestra capacidad de responder a dichas necesidades dependerá en gran medida de nuestra madurez emocional y del grado de amparo o desamparo que tuvimos nosotras siendo niñas. Una cosa es lo que nos gustaría poder dar y otra, muy distinta, lo que en realidad podemos y somos capaces de ofrecer a nuestros hijos.
La culpa nos suele invadir a muchas mamás que tenemos que salir a trabajar fuera por motivos económicos o porque honestamente no podemos estar todo el día a cargo de nuestros hijos. Que los niños necesitan de la atención, el cuidado y la mirada de mamá es una necesidad básica. No obstante, mamá necesita estar conectada consigo misma y sentirse feliz, completa y amparada para poder estar presente y acompañar a su hijo. Si mamá no está emocionalmente ni físicamente bien no podrá acompañar a su hijo tal y como él lo necesitará. Las necesidades de mamá también juegan un papel muy importante a la hora de poder maternar. Hay madres que eligen dejar de trabajar fuera de casa para poder dedicarse plenamente a sus hijos y sin embargo les invade una sensación de ahogo al no poder disponer de suficiente tiempo para ellas. Poder acompañar a nuestros hijos día y noche y a su vez satisfacer sus necesidades de lactancia, colecho, juego, mirada, atención, presencia… requiere de un grado de madurez emocional que muy pocas tenemos. Dar lo que no se tuvo cuesta y a su vez duele. Ser conscientes de ello es el primer paso para poder llegar algún día a poder darlo.
Hay madres trabajadoras que pasan pocas horas al día con sus hijos pero cuando están con ellos tienen la capacidad de conectar con sus verdaderas necesidades de presencia, mirada, amparo, juego… y las pueden satisfacen. No por simplemente pasar más horas con nuestros hijos tendremos mejor relación y una mayor conexión emocional con ellos. Si estamos conectadas y además pasamos largas horas con ellos eso será el paraíso.
La realidad actual es muy distinta. Podemos disponer del tiempo, las ganas y la economía suficientes para elegir quedarnos en casa al cuidado de los hijos y sin embargo no poder sostener dicha demanda emocional. También hay madres que sí podrán conectar y satisfacer las necesidades tanto básicas, emocionales, motrices e intelectuales de sus hijos pero que sus circunstancias les obligan a salir fuera a trabajar. Hay que buscar la mejor opción para cada familia e intentar que sea lo más a favor de las necesidades de los niños posible.
Los niños necesitan ser mirados, tenidos en cuenta y sentirse amados incondicionalmente por como ya son sin nuestras expectativas de cómo deberían ser. La culpa nos impide dicha conexión con ellos ya que hace que estemos más pendientes de QUÉ es lo que deberíamos estar haciendo o QUÉ es lo que No estamos haciendo. Miremos lo que SÍ estamos haciendo y lo que verdaderamente importa es el estado emocional tanto del niño como de la madre. Un madre feliz, contenta, consciente de sí misma, conectada con su verdadero ser podrá ver, escuchar, acompañar y sentir más y mejor a sus hijos. La culpa nos aleja de nuestro ser esencial.
Algunas madres nos sentimos culpables por cosas que hicimos o dijimos en un pasado. Quizás tenemos más de un hijo y nos damos cuenta de que después del segundo o el tercero queremos y necesitamos hacer las cosas desde otro lugar. Tomamos la decisión de que ya no queremos seguir los mismos pasos que antes y nos invade esa culpa por no haberlo podido hacer antes. Lo más importante y necesario, en mi opinión, es aceptarnos tal y como somos realmente y desde allí el primer paso para el cambio será la aceptación. Cambiar siempre es posible si primero hay una toma de conciencia. Los errores del pasado sólo requieren de corrección y si hay algo que no se puede cambiar o corregir siempre lo podremos nombrar o explicar y de este modo sanarlo al disculparnos por ello.
No hay nada que sane y conecte más a madre e hijo que una conversación honesta, sincera y humilde hablando desde nuestro corazón sobre todo aquello que nos hemos dado cuenta que ya no queremos seguir haciendo del mismo modo.
Nuestros hijos no necesitan madres perfectas sino madres sinceras, humildes, autenticas, conectadas y honestas consigo mismas y capaces de mostrar su vulnerabilidad.

Texto: Yvonne Laborda

15/09/2017
Maternar
14/09/2017

Maternar

► MATERNAR ES ◄

El otro día una amiga me dijo "no entiendo esas cosas aburridas de la maternidad" y pensaba...
¿Que es eso que a ella le hicieron creer que es la maternidad?
Porque maternar no es nada parecido a la publicidad de Huggies, tampoco tener cochecitos, cunas y hacer baby showers. Maternar no es lo que muestra la tapa de revista con la famosa de turno y su bebé recién nacido, tampoco decorar una habitación y hacerte una ecografía 3D. Maternar no es un cliché, un slogan o una moda.
Maternar es mucho más profundo y primitivo. Maternar es algo onírico que deja huella en el alma. Es un asombro constante, el galope de un corazón lleno de amor vibrante.
Maternar es imperfecto y animal. Es abrazar tus fantasmas, tus miedos más irracionales que son, a la misma vez, la fuerza que te empuja.
Maternar es tocar la angustia con las manos para que crezca una montaña enorme y fuerte dentro tuyo. Es escuchar la sabiduría de cada una de tus células y dejar que arda de amor tu transformación.
Maternar es un laberinto, es un fundirte en el otro para perderte y volver a darte la bienvenida porque, en el mismo momento que nació un bebé, también, nació una madre.

Comparto...
27/06/2017

Comparto...

Quién materna a las madres?
A diario recibo en mi consultorio a mujeres puérperas, grandes madres con sus pequeños hijos envueltos en un fular, prendidos a la teta, dormidos en su pecho.
Detrás de las caras de cansancio de todo puerperio, están estas madres que se informan por internet, que se suman a las tribus de facebook, que acuden a los grupos de crianza y saben todo acerca del colecho, porteo, crianza con apego, lactancia prolongada, y todas las teorías que día a día aconsejan a las madres qué hacer y qué no hacer.
Poner al bebé un ratito frente a alguna pantalla, para ellas es un sacrilegio; comprar un corralito es inadmisible, dejarlo al cuidado de una niñera es de malas madres, y cuando el bebé inevitablemente se cae de la cama alguna vez (todos lo hacen!!) es la inequívoca señal del egoísmo de esta mamá que se tomó 23 segundos para ir a hacer p*s luego de 9 horas de retención involuntaria.
Criar con apego era quizás algo desconocido hace miles de años, cuando los bebés se criaban en tribu y todas las mujeres maternaban a todos los bebés, y éstos eran cargados en la espalda mientras mamá hacía el trabajo. Poco se sabría entonces del puerperio y de fragilidad emocioinal.
Criar con apego era mal visto hace unos 60 años, (apenas un parpadeo para la evolución de la especie), con el auge del biberón y de los cochecitos, los castigos físicos y los padres ausentes todo el día.
Nos fuimos al otro extremo, donde sabemos o creemos que el bebé debe estar a upa todo el día, (de su mamá, claro!!!!), donde debemos poner límites con paciencia y amorosidad, dormir con ellos en nuestra cama, darle alimentos orgánicos que llevan mucho tiempo de preparación, escolarizarlos lo más tarde posible, y todo es innegablemente beneficioso, pero en un día de 24 horas, luego de noches sin dormir, en un departamento de dos ambientes, con otro niño de 3 años dando vueltas, solas todo el día, esto se convierte en una tarea imposible, en una exigencia más que no podemos cumplir, en una culpa más que ponemos en la pesada mochila maternal junto con los pañales y el cambiador.
Recibo a estas mamás desbordadas, sintiendo que cualquier deseo personal (tomar una ducha, comer usando las dos manos, responder un mensaje, ir al baño con la puerta cerrada) son actos egoístas, lujos que nunca volverán, hechos que dejarán marcas imborrables en el psiquismo de sus hijos.
Madres que se empoderaron pariendo en casa o sorteando mastitis y grietas pero que en este punto vuelven al capítulo uno de la biblia, siendo madres abnegadas y sacrificadas, postergadas y viviendo sus angustias en solitario, animándose apenas a asomarse por la web en busca de empatía y consuelo.
De lo que no se habla, es de la enorme exigencia que se ha puesto de moda sobre las madres. Se les exige ser mamás a tiempo completo, y no estamos teniendo en cuenta que el maternaje se da en cadena, que para que esta mamá pueda entregarse por completo a su hijoo, alguien tiene que maternarla a ella. Y nuestra sociedad hoy pone toda la exigencia y los mandatos sobre las mamás, en aras del bienestar del bebé (que no está en discusión) y ahi se termina el asunto. No miramos más atrás, a ver con qué cuenta esta mamá, cuánto hace que alguien no le alcanza un té o le pregunta cómo está. Mama hoy debe portear, amamantar, colechar, poner límites con amorosidad, pero ADEMAS; tener su casa hermosa, haber recuperado su figura, tener intimidad con su esposo, no haber perdido su vida social, y no quedar relegada en el trabajo. Ah, y todo esto con una gran sonrisa!!!.
Por muchos grupos de crianza a los que asistamos, y muchas tribus que intentemos autogestinar, ya no tenemos tribu. Luego de la horita en la plaza, volvemos a nuestros hogares solas, con un bebé que llora incansablemente, con un esposo que llega agotado del trabajo, y con la culpa, que es la gran compañera de este período.
La abuela ya no es más la viejcita de cabellos plateados en rodete, que teje mañanitas al crochet y le hornea galletas caseras a la hija. La abuela hoy va a pilates, tiene quizás una nueva pareja, es aún joven y está activa, y no está disponible como quisiéramos. El compañero/a trabaja fuera todo el día, lidiando con la hostilidad, la competitividad, el tránsito, el clima, y al volver a casa hoy la sociedad exige que además, hay que cambiar pañales, bañar al bebé, escuchar los reclamos de la esposa, asumir alguna tarea doméstica.
Es esta la igualdad que queríamos? Estamos mejor así? La mujer exigida desde lo laboral, lo social, lo físico, lo maternal, y el varón repartido entre la vida pública y privada, y ambos sobrecargando todo en el otro? Decididamente dos son muy pocos a la hora de criar a un bebé.
Desde los grupos de crianza, desde los foros de Facebook, se juzga a las madres por poner medias o no ponerlas, por dar lácteos y vacunas o no darlos, por colechar o no hacerlo. La madre que trabaja se siente culpable por dejar a sus hijos. La que no trabaja se siente culpable por estar cansada,,, de qué, si no ¨hace nada¨?
Y entre nosotras, la exigencia, la crítica. Es más perjudicial dejar al niño 4 minutos en el corralito para calentarnos agua para el mate que portear todo el día sintiéndonos sobrecargadas por no poder tomar ni uno? Es más perjudicial dejar al niño 10 minutos mirando algo en la pantalla entretenido que llegar al final del día exhaustas, malhumoradas por no haber podido siquiera ir al baño?
Quién materna a las madres?
Sería bueno que comenzáramos a maternarnos entre nosotras. A cuidarnos, a permitirnos, a entender que la que desteta antes no es peor madre que la que desteta después. Que todas estamos hartas a veces, y que esos cinco minutos de corralito o de tele funcionan para nosotras como un cargador rápido de celular. Que si nos animamos a decir en un foro que no podemos más, no necesitamos que nos juzguen, que nos digan que nuestra cesárea fue injustificada o que las vacunas generan autismo.
Sororidad.
Busquen en el diccionario si no conocen el significado de esa palabra.
Dejemos de juzgarnos entre nosotras y comencemos a maternarnos, a permitirnos, a respetarnos. Si no, por mucho porteo y colecho y lactancias prolongadas, les estaremos transmitiendo cualquier otra cosa a nuestros hijos menos el placer de la maternidad.

Texto: Maria Paula Cavanna

Nuevas Actividades en Casa Rumina !Yoga Prenatal- AMAR YOGA A cargo de Celeste Luján*Un espacio para reencontrarte con t...
20/06/2017

Nuevas Actividades en Casa Rumina !

Yoga Prenatal- AMAR YOGA
A cargo de Celeste Luján
*Un espacio para reencontrarte con tu femeneidad, la maternidad y escuchar tus necesidades, recordar que tu cuerpo es sabio.
​*​Encontra​r​te y conect​arte​ con tu cuerpo, ese espacio​ sagrado​ que est​á​ albergando vida.
​Un espacio para​ mimarte un rato y ​para ​disfrutar de​l ​compartir con otras mujeres que están atravesando los mismos hermosos y desafiantes procesos.
*Disfrutar de ​vos y tu bebé.
​*​Ejercicios para fortalecer el cuerpo y aliviar dolores.
​*​Meditaciones para liberar ​miedos, emociones negativas​, elevar autoestima, empoderarte.
​*​Pra​nayamas,​ son practicas de respiración que te acompañan en el momento que las necesites, ​ una herramienta para toda la vida.
Miércoles de 18 a 19:20 hs
Info e inscripción: casamamarumina@gmail.com o al
116025-6800

La importancia de la tríada
04/06/2017

La importancia de la tríada

Un estudio muestra cuáles son los beneficios de la presencia de los papás en el cuidado y crianza de los hijos

Elegir el nombre para tu hij@ con responsabilidad!
12/01/2017

Elegir el nombre para tu hij@ con responsabilidad!

Cuando bautizamos a un hijo debemos saber que junto con el nombre le pasamos una identidad. Evitemos por tanto los nombres de los antepasados, de antiguos novios o novias, de personajes históricos o novelescos. Los nombres que recibimos son como contratos inconscientes que limitan nuestra libertad y...

02/09/2016

**ENCUENTROS PARA MUJERES GESTANTES**
*A partir del jueves 8 de septiembre sumamos un día! Jueves de 18 a 20 hs, a cuadras de Callao y Corrientes.
*Los lunes seguimos con los encuentros de 18.30 a 20.30 en la zona de Pque Chas-Villa Ortuzar!!!!!
Cualquier consulta escribinos por email o msje privado!

Meli y Guada

Address

Villa Urquiza
Caba

Telephone

1160353252

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Panzas y Bebés posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Practice

Send a message to Panzas y Bebés:

Share

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram