09/08/2025
HAY MUCHAS ESCUELAS MONTESSORI, PERO ¿QUÉ SIGNIFICA REALMENTE MONTESSORI?
Pocos educadores han tenido un impacto tan duradero como María Montessori, una médica y educadora italiana que abrió su primera aula en Roma en 1907. Su filosofía de enseñanza única "se basó en sus observaciones científicas de los procesos naturales de aprendizaje de los niños", que eventualmente llevaron a el desarrollo del método de aprendizaje Montessori, explica Munir Shivji, educador Montessori y director ejecutivo de la Sociedad Americana Montessori.
Dice que el método se popularizó en Estados Unidos después de que una pionera de la educación en la década de 1950, llamada Nancy Rambusch, "se sintiera insatisfecha con el sistema educativo", lo que eventualmente la llevó a descubrir María Montessori e introducir el método de enseñanza [en los EE. UU.]
Este estilo de aprendizaje ganó popularidad en las décadas posteriores, pero explotó con la llegada de las redes sociales cuando innumerables padres elogiaron públicamente los resultados en sus hijos. En la actualidad, hay más de 3000 escuelas Montessori en los EE. UU., de las cuales casi 600 son programas de escuelas públicas, según el Centro Nacional de Montessori en el Sector Público (NCMPS). En todo el mundo, está en más de 15.000 escuelas.
"Montessori es el sistema educativo alternativo más extendido y común en el mundo", afirma Angeline Lillard, profesora de psicología de la Universidad de Virginia y directora del programa científico Montessori de esa institución.
¿QUÉ ES UNA ESCUELA MONTESSORI?
Una escuela Montessori es un centro de aprendizaje público o privado donde se practica el método de educación Montessori. Este tipo de educación enfatiza el aprendizaje práctico "con materiales especialmente diseñados para ayudar a los niños a aprender conceptos a través de la experiencia directa", indica Shivji.
El enfoque principal del método Montessori es un enfoque de desarrollo educativo centrado en el niño, explica Sara Suchman, educadora Montessori y directora ejecutiva de NCMPS. "La Dra. Montessori observó que, dado el entorno y los materiales adecuados, los niños eligen aprender, y la coerción de los adultos y las recompensas externas no son necesarias y, de hecho, pueden ser contraproducentes para el desarrollo de estudiantes independientes", agrega.
Algunos materiales de aprendizaje Montessori comunes incluyen objetos sensoriales como letras de papel de lija y mapas de rompecabezas, además de formas de construcción como cilindros, cubos, varillas y prismas que se utilizan para dominar habilidades y técnicas específicas. Los educadores Montessori también tienen herramientas únicas que utilizan para enseñar a los niños conceptos científicos y matemáticos.
En una escuela Montessori, se anima a los niños a explorar sus propios intereses y aprender a su propio ritmo. "Esto cultiva una tremenda independencia, enseña habilidades para resolver problemas, promueve la curiosidad, fortalece la confianza en sí mismos y ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades sociales, ya que a menudo tienen que trabajar juntos", dice Rachel Supalla, educadora certificada Montessori y directora de Centros Montessori.
Si bien el estilo no tradicional de aprendizaje sorprende a algunos padres cuando lo conocen por primera vez, "las investigaciones indican que los estudiantes de Montessori a menudo obtienen resultados tan buenos o mejores que sus compañeros de las escuelas tradicionales en las pruebas estandarizadas", dice Shivji.
De hecho, un metaanálisis reciente, del que Lillard fue coautora, examinó 32 estudios y encontró que la educación Montessori tuvo un impacto significativamente positivo en los resultados académicos y no académicos.
"Montessori se centra en el niño en su totalidad (desarrollo social, desarrollo emocional y desarrollo cognitivo) en lugar de aspirar solo a aprobar los exámenes", dice Lillard. "Esto ayuda a que los niños se conviertan en adultos independientes pero colaborativos, socialmente conscientes y competentes, que se conocen a sí mismos y están preparados para llevar una vida significativa y útil".
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UNA ESCUELA MONTESSORI DE UNA ESCUELA REGULAR?
Hay varias cosas que hacen que la educación Montessori sea única. Por un lado, los maestros Montessori actúan como guías o facilitadores en lugar de maestros tradicionales, "observando y apoyando el proceso de aprendizaje individual de cada niño", dice Shivji.
Otra diferencia es que los niños de distintos grupos de edad, como los de 3 a 6 años, aprenden en la misma clase, por lo que tienen oportunidades de aprender y enseñarse unos a otros. De hecho, algo central del método Montessori es que cada niño demuestre dominio de un concepto o habilidad "enseñándoselo a uno de sus compañeros hasta que su compañero también lo entienda", dice Supalla.
En las escuelas Montessori, los niños también eligen libremente entre varias actividades o materiales diferentes, en función de lo que necesitan en cada momento, en lugar de que se asigne a todos la misma tarea. "Nadie les muestra esas cosas; ellos se dan cuenta", indica Lillard.
Shivji dice que también se hace hincapié en la aplicación en el mundo real de lo aprendido, y que se anima a los niños que reciben enseñanza Montessori a participar y contribuir a sus comunidades de manera significativa. "También enfatizamos la cortesía, los buenos modales y el respeto", dice Supalla. "Siempre puedo identificar a los estudiantes que estuvieron en Montessori, porque son ellos los que ordenan un espacio sin que se lo pidan, o ayudan a otro estudiante con un problema que no entiende".
Texto:
Texto original:
Montessori is the most widespread and common alternative education system in the world.