03/08/2024
"Pero, ¿a qué se debe que un individuo actúe de manera socialmente inadecuada? Se ha alegado una serie de razones que impedirían a un sujeto manifestar una conducta socialmente habilidosa. Estos factores serían los siguientes:
1) Las respuestas habilidosas necesarias no están presentes en el repertorio de respuestas de un individuo. Este puede no haber aprendido nunca la conducta apropiada o puede haber aprendido una conducta inapropiada. Es posible, también, que estas respuestas inapropiadas tengan una alta probabilidad de ocurrencia a causa del aprendizaje anterior, con lo que, incluso si el individuo posee las habilidades necesarias, las respuestas inapropiadas pueden superar a las habilidades más apropiadas y producirse una actuación inadecuada.
2) El individuo siente ansiedad condicionada que le impide responder de una manera socialmente adecuada. A través de experiencias aversivas o por medio del condicionamiento vicario, señales anteriormente neutras relacionadas con las interacciones sociales han llegado a asociarse con estímulos aversivos.
3) El individuo contempla de manera incorrecta su actuación social, autoevaluándose negativamente, con acompañamiento de pensamientos «auto-derrotistas», o está temeroso de las posibles consecuencias de la conducta habilidosa.
4) Falta de motivación para actuar apropiadamente en una situación determinada, pudiendo darse una carencia de valor reforzante por parte de las interacciones interpersonales.
5) El individuo no sabe discriminar adecuadamente las situaciones en las que una respuesta determinada probablemente sea efectiva.
6) El individuo no está seguro de sus derechos o no cree que tenga el derecho de responder apropiadamente.
7) En el caso de pacientes psiquiátricos, los penetrantes efectos de la institucionalización han producido una deshabituación de las respuestas sociales, lo que tiene como resultado una incapacidad para reproducir lo que pudiera haber sido una vez parte integral del repertorio de los pacientes.
8) Obstáculos ambientales restrictivos que impiden al individuo expresarse apropiadamente o que incluso castigan la manifestación de esa conducta socialmente adecuada" (p.182)
Fuente de los terturines:
Caballo, V. E. (2005). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo XXI de España editores.