25/07/2020
Este post es de una experta con la que tuve el privilegio de estar por que fue una excelente profesora mientras cursaba mi master, y así como lo explica ella, esta es la realidad y es necesario cambiarla! Por que desde que sale el diente es necesario cepillarlo con pasta con FLÚOR! Y estar atenta a cualquier cambio en los dientes! Esto sucede más rápido de lo que pensamos! La prevención siempre es la clave!
👶🏻 No hay semana que no llegue a mi consultorio un bebé con caries. Como ya les he contado anteriormente, los estudios demuestran que la caries es la enfermedad crónica más frecuente en los niños en todo el mundo…
¡Imaginen bebés de 10, 12, 14 ó 16 meses de edad que deben recibir tratamientos restauradores 🥺! Siendo ésta una enfermedad prevenible, no me cansaré nunca de hablarles de la cómo detectarla tempranamente.
⁉️ ¿Cómo identificar la caries en sus etapas iniciales?
▶️ Las primeras lesiones en bebés se ven como unas “manchas blancas” en forma de media luna 🌙, alrededor de la encía de los dientes superiores (que suelen ser los que primeros dientes afectados). En esta etapa, la enfermedad se logra detener fácilmente cambiando los hábitos que la ocasionaron, cepillando mejor con flúor y con una “ayudita” del Odontopediatra.
⁉️ ¿Cómo progresa la enfermedad?
▶️ Si los factores de riesgo continúan (por ejemplo exceso de algún tipo de azúcar en la alimentación) y además, no se les cepilla correctamente los dientes con flúor; el esmalte poroso y débil del diente se rompe 💢y da lugar a unos pequeños huecos en donde se acumulan aún más comida y bacterias. Conforme pasa el tiempo, esos huecos se hacen más y más grandes, y antes que te des cuenta... “¡Ay! Se le rompió su dientito…”.
⚠️ Desgraciadamente este proceso es rapidísimo en los bebés (semanas) y mientras más avanzado el proceso, más agresivo el tratamiento que necesita.
✅ La manera más eficaz de detectar los primeros signos de caries en tu bebé, es ⬆️ LEVANTANDO EL LABIO superior. Si ves algún cambio de color en el esmalte de sus incisivos superiores, ¡Directo al Odontopediatra! 🆘
✅ Para evitar que tu bebé padezca de caries (ever!), no olvides: (1) Cepillar sus dientes mínimo 2 veces al día con una pasta que contenga entre 1000-1500ppm de flúor; (2) Evitar darle azúcares añadidos durante los primeros dos años de vida y (3) Visitar al Odontopediatra hacia su primer cumpleaños.
Referencias
- Ending childhood dental caries: WHO implementation manual. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2019.
- Ministerio de Salud del Perú, Resolución Ministerial 422. Guía de Práctica Clínica sobre Caries Dental, 2017. Boca sana para una vida feliz https://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2017/salud_bucal/index.asp?op=2