11/01/2026
El ejercicio de subir y bajar un escalón o grada con una banda elástica (conocido comúnmente como Step-up con banda) es una excelente forma de entrenamiento funcional.
Dependiendo de dónde coloques la banda (en los tobillos, sobre las rodillas o pisándola), los beneficios varían ligeramente, pero en general, esto es lo que ganas:
1. Fortalecimiento de Glúteos y Piernas:
Es uno de los mejores ejercicios para el tren inferior. Trabaja principalmente:
Glúteo mayor y medio: Especialmente si la banda está sobre las rodillas, ya que te obliga a empujar hacia afuera, activando los estabilizadores de la cadera.
Cuádriceps: Son los encargados de la extensión de la rodilla para elevar tu peso.
Isquiotibiales y Gemelos: Actúan como músculos de apoyo para estabilizar el movimiento.
2. Estabilidad de la Rodilla y Cadera:
La banda elástica añade una "resistencia lateral". Esto ayuda a corregir el valgo de rodilla (cuando las rodillas se hunden hacia adentro al subir escalones). Al entrenar con la banda, enseñas a tus músculos a mantener la alineación correcta, lo que previene lesiones de ligamentos.
3. Equilibrio y Propiocepción:
Al ser un movimiento unilateral (una pierna a la vez), obligas a tu cuerpo a mejorar el equilibrio. Esto es fundamental para la vida diaria y para deportistas (corredores, futbolistas), ya que mejora la respuesta de los músculos ante superficies irregulares