08/30/2020
LOS CELOS /CELOTIPIA DEFINICIÓN CAUSAS Y TRATAMIENTO (SÍNDROME DE OTELO)
La mayoría de nosotros hemos experimentado celos en algunas ocasiones y creemos que son parte normal de una relación, sabemos identificarlos en nosotros mismos, y en otros basados en sus acciones.
pero que son los celos patológicos?
Los celos son en primera instancia una emoción. Se trata de un conglomerado de sentimientos de inseguridad, miedo, preocupación, o ansiedad de perder algo o alguien de gran valor personal, particularmente de conexión humana.
Toda relación de celos deben existir tres personas, un individuo celoso, su pareja y un tercero, de esta forma los celos aparecen como consecuencia de la presencia de este rival.
Las reacciones de celos incluye generalmente emociones aversivas y comportamientos adversos que tienen por objeto preservar el otro individuo, las personas no están de acuerdo en lo que esta persona estima como rival, ni tampoco la reacción de celos protegen la relación.
Los celos son normales hasta ciertos parámetros, los celos malsanos tienen acciones de violencia y enojo, se trata de un proceso generalmente no fundado, que es mas imaginado y exagerado de distintos detalles que lo alimentan.
Los síntomas se caracterizan por celos con los amigos del mismo s**o o del s**o opuesto, del equipo de trabajo,de un desconocido en una calle.
SÍNDROME DE OTELO
El Síndrome de Otelo como se determina en Psiquiatría, tiene ciertos signos
La verificación: revisar la agenda, los bolsillos de la ropa, el celular. Etc.
Cuestionamiento: interrogaciones, poner en prueba la veracidad de lo dicho, en escenas, discusiones más o menos violentas.
La inhibición: no hacer nada sino esta la pareja.
Posesión: se puede explicar como un deseo de que la otra persona le pertenezca, exclusivamente al a persona celosa, su tiempo, su interés, etc.
Al punto de no soportar la libertad de la persona, esta reacción esta reforzada por el miedo de perder a su pareja, o de perder su estado privilegiado con su pareja.
La idealización del otro: la persona celosa tiende a idealizar a la otra persona y es esta la causa de los celos, lo cual conduce la certeza que la pareja es deseada por otros, y por lo cual genera desconfianza en todas las personas cerca a esa persona
La proyección: consiste en la proyección de fantasmas o deseos propios a la pareja de ser infiel, y convencerse de que su pareja tiene esos deseos.
Causa de los celos
Los celos malsanos son los que tienen una base no fundada, ¿Porque entonces esa persona tiene celos? Una teoría es que la persona que padece de celos esta tratando de resolver un asunto previo no resuelto que viene arrastrando de la infancia, y que la relación la refuerza de una manera.
La atracción de dos personas no solo depende de sus aspectos positivos, como la inteligencia, el talento, la belleza, sino de aspectos negativos u obscuros: es decir con problemas no resueltos que cada uno trae consigo. Esto hace que dos personas se junten y forman parte de lo que entendemos por amor, una relación no solo se basa en momentos bonitos, si no en episodios de demonios que surgen a la superficie., cada uno en la relación va a forzar a el otro a atender estos problemas no resueltos, de otra parte, el resto del amor supone esta exigencia de superar asuntos pendientes, cicatrizar heridas abiertas, y creer.
A nivel personal y en lo posible juntos.
Algunas de las causas de los celos son
1-Inseguridad personal
2-Temor a resultar desprestigiado
3-Debilidad de la relación
4-sentirse excluido y dejado de lado
Estos tres últimos se relacionan con una dinámica de una situación especifica (no son característica de una personalidad como la inseguridad)
Tratamiento
Los celos generan muchas dificultades en las relaciones incluso llevarla a desintegrarse, es recomendable la terapia de pareja, aunque se debe trabajar de forma individual, la terapia sistémica breve, el psicoanálisis, y el cognitivo-conductual
Es muy probable que la persona que sufre de celos tienen desde niños problemas de confiabilidad y no ser confiable, ni dignos de confianza del otro.
Por la simple razón de ser infiel equivale a restarle importancia a la confianza, y entre más infiel se sea.
Menos capacidad de confiar en el otro tendrá, por lo que es muy seguro que desconfíe de su pareja, esto se llama celos proyectados.
Bibliografía
Manhard at al (1990) sociedad nacional de Psiquiatría y medicina Forense pg 198-229.
Harrison (2018) Revista de Psiquiatría
Dr Oscar Martin Moreno Rodriguez
Medici Cirujano Gral
MPH Master en salud Publica