09/14/2021
¿PUEDE LA NUTRICIÓN PROTEGERME ANTE EL COVID-19?
Aunque la obesidad es ya conocida por ser una enfermedad compleja que aumenta el riesgo a otras enfermedades como problemas cardiacos, diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer; recientemente ha sido considerada como uno de los mayores factores de riesgo para complicaciones por COVID 19. Esto debido a múltiples factores, entre ellos:
*El paciente obeso presenta una menor capacidad respiratoria.
*La obesidad descompensa el funcionamiento del organismo.
*El paciente obeso presenta mayor dificultad al ser intubado en unidad de cuidados intensivos.
*Además de considerarse a la obesidad un estrés metabólico, pues mantiene a nuestro cuerpo en un estado inflamatorio crónico, lo que puede agravar los síntomas relacionados a COVID-19.
Es por esto que la mejor manera de protegernos contra el virus es, además de las medidas sanitarias pertinentes, mantener un peso adecuado y un sistema inmune fuerte, ya que éste último es nuestra primera barrera ante organismos infecciosos y otros invasores.
Los alimentos en general y los nutrientes particularmente, ejercen un papel muy importante en el desempeño del sistema inmune; es por esto que hoy más que nunca debemos llevar una alimentación balanceada que incluya todos los grupos de alimentos en una forma variada y natural, respetar los tiempos de comida, mantenerse bien hidratado, preferir los métodos al cocinar como al v***r, a la plancha y hervido, y por supuesto, realizar actividad física regularmente.
¡Así que la respuesta es SÍ!! Nuestra alimentación puede protegernos también ante el COVID.
Recuerda que la prevención es nuestro mejor aliado. Si tienes alguna duda, requieres más información o deseas agendar una consulta nutricional, ponte en contacto por medio de mensaje directo.
¡TU SALUD ESTÁ EN TUS MANOS!
L.N. Julissa Mendoza