Medicina Tradicional China

Medicina Tradicional China Consultorio de Augusto Gen'un Alcalde: Consultas presenciales y virtuales en Medicina Tradicional China, Herborismo y Homeopatia de los 5 Elementos

DÍA DE LA MEDICINA NATURAL. 22 octubreLos indios navajos curan cantando y pintando.Estas artes medicinales, sagrado alie...
10/22/2024

DÍA DE LA MEDICINA NATURAL.
22 octubre

Los indios navajos curan cantando y pintando.
Estas artes medicinales, sagrado aliento contra el desaliento, acompañan el trabajo de las hierbas, el agua y los dioses.
Durante nueve noches, noche tras noche, el enfermo escucha el canto que espanta las malas sombras que se han metido en su cuerpo, mientras los dedos del pintor pintan en la arena flechas, soles, lunas, aves, arcoíris, rayos, serpientes y todo lo que a sanar ayuda.
Concluidas las ceremonias de la curación, el paciente regresa a su casa, los cantos se desvanecen y la arena pintada vuela.

Eduardo Galeano
De Los hijos de los días, Siglo XXI, Buenos Aires, 2012.

10/18/2024

LA BARDANA, LAS CALABAZAS Y LOS RÁBANOS
牛蒡, 南瓜和萝卜 NIÚ BÀNG, NÁN GUĀ HÉ LUÓ BO

Eduard Genís

Se trata de tres alimentos que comparten un par de aspectos comunes: los tres son verduras/hortalizas (青菜, Qīng cài) y los tres son, a la vez, alimentos y remedios medicinales chinos. Vamos a verlo:

La bardana (牛蒡, Niú bàng), como alimento, se identifica a partir de los siguientes parámetros:
Sabor (味): Picante y amargo.
Naturaleza (性): Fresca.
Tropismo (归经): Hígado, bazo, estómago y riñón.

Acciones e indicaciones (功效主治):
- Disipa el viento-calor (散风热, Sàn fēng rè), en caso de resfriados/gripes con inflamación de la garganta
- Clarifica el calor, transforma la humedad y resuelve la toxicidad (清热化湿解毒, Qīng rè huà shī jiě dú), en caso de abscesos o de inflamación de las parótidas.
Contraindicaciones (禁忌): Requiere moderación ante cuadros de vacío del yáng.

Por otra parte, las semillas de bardana (牛蒡子, Niú bàng zǐ) son un remedio medicinal catalogado entre los remedios picantes y frescos que resuelven el exterior (辛凉解表药, Xīn liáng jiě biǎo yào). Picantes, amargas y frescas, su tropismo es hacia el pulmón y el estómago. Sin cocción (生, Shēng), disipan el viento-calor y desinhiben la garganta, hacen exteriorizar las pápulas que no erupcionan y resuelven la toxicidad y dispersan la hinchazón (la de la garganta, así como los abscesos y la inflamación de las parótidas). De 3-10 gramos diarios en forma de decocción y machacados previamente. Hay que tener precaución, ya que humedecen los intestinos y pueden producir diarrea.

Las calabazas (南瓜, Nán guā), como alimento, se definen desde los siguientes parámetros:
Sabor (味): Dulce.
Naturaleza (性): Tibia.
Tropismo (归经): Bazo y estómago.

Acciones e indicaciones (功效主治):
- Suplementan el centro y benefician el Qì (补中益气, Bǔ zhōng yì qì), en caso de debilidad y cansancio generados por un vacío del Qì del bazo-estómago.
- Clarifican el calor, transforman las mucosidades y evacúan el pus (清热化痰排脓, Qīng rè huà tán pái nóng), en caso de abscesos pulmonares, con expectoración de mucosidades amarillentas o verdosas y pegajosas, purulentas y apestosas. Todo ello generado por calor en el pulmón.
Contraindicaciones (禁忌): No se deben consumir crudas, dada su difícil digestión. Tienden a estancar el Qì y a acumular la humedad, de manera que se requiere precaución en caso de un vacío del bazo con carga de humedad.

Por otra parte, las semillas de calabaza (南瓜子, Nán guā zǐ) son un remedio medicinal correspondiente al grupo de los remedios que expulsan los parásitos (驱虫药, Qū chóng yào). Son dulces y neutras, poseen un tropismo hacia el estómago y el intestino grueso y se utilizan siempre sin cocción (生, Shēng). Expulsan los parásitos (驱虫, Qū chóng): especialmente la tenia -la mata y la expulsa sin dañar el Qì correcto-, las ascárides y la bilharzia. Para ello se utilizan de 30-120 gramos diarios en polvo, ingeridos con agua fría.

Finalmente, los rábanos (萝卜, Luó bo), como alimento, se presentan de la siguiente manera:
Sabor (味): Los rábanos crudos son picantes y dulces. Una vez cocidos, son sólo dulces.
Naturaleza (性): Los rábanos crudos tienen la naturaleza fresca. Una vez cocidos, pasa a ser entre neutra y ligeramente tibia.
Tropismo (归经): Riñón, pulmón, vejiga y estómago.

Acciones e indicaciones (功效主治):
- Desinhiben la o***a (利尿, Lì niào) en caso de estranguria del calor, con micciones urgentes, difíciles, dolorosas y ardientes. También son útiles en caso de cálculos urinarios (estranguria con litiasis). Todo ello causado por humedad-calor en la vejiga.
- Clarifican el calor y transforman las mucosidades (清热化痰, Qīng rè huà tán), en caso de tos y disnea producidas por mucosidades-calor en el pulmón.
- Clarifican el calor y generan líquidos (清热生津, Qīng rè shēng jīn), en caso de sed y sequedad bucal generadas por calor de cualquier tipo.
- Dispersan la retención de alimentos y rectifican el Qì (消食理气, Xiāo shí lǐ qì) en caso de eructos, inapetencia, distensión abdominal y estreñimiento o diarrea derivados de una retención de alimentos.

Contraindicaciones (禁忌): Contraindicados en caso de un vacío del yáng del centro. Además, anulan las acciones del ginseng (Rén Shēn), de Dì Huáng y de Hé Shǒu Wū.

Paralelamente, las semillas del rábano (莱菔子, Lái fú zǐ) son un remedio medicinal perteneciente al grupo de los que dispersan las retenciones de alimentos (消食药, Xiāo shí yào). Dulces, picantes y neutras, su tropismo es hacia el pulmón, el bazo y el estómago. Dispersan la retención de alimentos y rectifican el Qì (消食理气, Xiāo shí lǐ qì) en caso de eructos, inapetencia y distensión abdominal generados por una retención de alimentos. Además, hacen descender el Qì y transforman las mucosidades (降气化痰, Jiàng qì huà tán), en caso de una congestión de mucosidades espumosas, con tos y disnea. De 10-15 gramos diarios en decocción.

Hay que tener precaución ante un vacío del Qì, ya que un uso prolongado de semillas del rábano daña el Qì. Además, hay que recordar que Rén Shēn (人参, Radix Ginseng) se ve limitado por Lái Fú Zǐ, ya que estas últimas hacen disminuir el efecto de suplementación de aquél. De manera que, clásicamente, se dice que Rén Shēn odia a Lái Fú Zǐ. Ambos remedios son el paradigma de la aversión (相恶, Xiāng wù). Uno no se relaciona bien con el otro.

Propiedades medicinales del rábano y cómo ayuda al organismoMucha gente desconoce las propiedades medicinales y nutrient...
10/18/2024

Propiedades medicinales del rábano y cómo ayuda al organismo

Mucha gente desconoce las propiedades medicinales y nutrientes que contiene el rábano, aquí te vamos a contar algunas de ellas

De forma redonda y del tamaño de un limón, el rábano es una hortaliza que se caracteriza por su tallo ramoso, cáscara de colores rojizos, pulpa blanca, así como un sabor jugoso y ligeramente picante.

Pese a sus características altamente conocidas, existe una gran variedad de rábanos que se diferencian tanto en tamaño, como forma y hasta color, que va desde el blanco y hasta el negro, pasando incluso por el amarillo.

El nombre científico de esta picosa y jugosa hortaliza es raphanus sativus L., forma parte de la familia de las crucíferas y se cree que es originaria de China.

El rábano generalmente se consume crudo, solo o en ensaladas, bocadillos y otras preparaciones. Muchas personas prefieren evitarlo por su sabor fuerte, sin embargo, este puede suavizarse si se hierve o se guarda en el refrigerador por unos días.

Cabe mencionar que no solo se usa la hortaliza del rábano, sino también sus hojas, las cuales se preparan cocinadas de forma similar a la espinaca, también en infusiones y guisos.

Los nutrientes del rábano
Primero abordemos la lista de nutrientes que contiene el rábano y por lo cual su consumo puede ser beneficioso para nuestra salud.

Esta picante hortaliza roja es un alimento con un bajo aporte calórico gracias a su alto contenido en agua y poco nutrientes energéticos, como lo son las proteínas, hidratos de carbono y lípidos.

Además del agua, el principal componente de este alimento son las proteínas y la fibra, mientras que en su contenido vitamínico destaca la vitamina C y entre los minerales el hierro y el yodo.

Propiedades medicinales del rábano
El consumir rábano no solo aportas nutrientes a tu cuerpo para su mejor funcionamiento, sino que también puede ayudar a combatir y prevenir algunos padecimientos.

Por ejemplo, el hierro es fundamental para la formación de la hemoglobina en la sangre y de la mioglobina del músculo, mientras que el yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, la cual regula el metabolismo e interviene en los procesos de crecimiento.

El consumo de rábano aumenta la secreción de bilis en el hígado, dándole un efecto colerético, lo que significa que estimula la producción de bilis en las células hepáticas, a la vez que facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, es decir, ofrece una acción colagoga, lo que provoca la evacuación de la bilis desde la vesícula biliar.

Los rábano contienen un compuesto de azufre con acción antioxidante, es decir, que protege a quien la consume frente a la oxidación de los lípidos sanguíneos, lo cual previene el envejecimiento prematuro, enfermedades cardiovasculares y hasta algunos tipos de cáncer.

Estas sustancias también son en parte responsables de los efectos diurético y digestivo de los rábanos, quienes ayudan al funcionamiento de riñones, vesícula y el sistema circulatorio en general.

Además, el caldo producto del cocimiento del rábano resulta un excelente auxiliar en enfermedades respiratorias y desordenes gástricos.

Contraindicaciones y efectos secundarios del rábano
Sin importar el nivel de seguridad de las plantas medicinales, lo ideal siempre acudir al médico antes de utilizarlas (Imagen ilustrativa Infobae)
Sin importar el nivel de seguridad de las plantas medicinales, lo ideal siempre acudir al médico antes de utilizarlas (Imagen ilustrativa Infobae)
Aunque es una planta altamente utilizada, se debe tener en consideración sus efectos secundarios y contraindicaciones a la hora de comerla.

Al ser conocido por su sabor picante, el rábano puede causar irritación en el tracto gastrointestinal en algunas personas, especialmente si se consume en grandes cantidades o si tienen sensibilidad digestiva.

Al igual que otros alimentos de la familia de las crucíferas, como el brócoli o la coliflor, el rábano puede desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas. Los síntomas pueden incluir picazón, hinchazón, sarpullido o dificultad para respirar.

El rábano puede tener interacciones con ciertos medicamentos. Por ejemplo, puede aumentar el riesgo de sangrado en personas que toman medicamentos anticoagulantes, debido a su contenido de vitamina K.

En el mismo sentido, las personas con problemas digestivos como úlceras estomacales, colitis u otros trastornos gastrointestinales pueden experimentar exacerbación de los síntomas al consumir rábano, debido a su naturaleza picante y su capacidad para irritar el tracto gastrointestinal.

Address

Honolulu, HI

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Medicina Tradicional China posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Share

Share on Facebook Share on Twitter Share on LinkedIn
Share on Pinterest Share on Reddit Share via Email
Share on WhatsApp Share on Instagram Share on Telegram