
29/06/2025
¿Cuánta comida rápida es demasiada para su hígado? Este estudio tiene la respuesta.
La enfermedad del hígado graso no alcohólico está afectando cada vez más a personas con obesidad o diabetes tipo 2 - consiste en la acumulación de exceso de grasa en el hígado-. No se asocia al consumo de alcohol y es más frecuente en personas con obesidad o diabetes tipo 2. Según un estudio (2023) liderado por la doctora Ani Kardashian, del Centro de Medicina Keck de la USC, el riesgo se dispara cuando más del 20% de sus calorías diarias provienen de comida rápida.
“Nos sorprendió descubrir lo perjudicial que puede ser la comida rápida para el hígado, especialmente entre personas que padecen diabetes u obesidad. Creo que la mayoría de la gente probablemente no es consciente de que el consumo de comida rápida y una dieta poco saludable puede causar problemas hepáticos. El hígado graso es un serio problema de salud pública, que puede conducir a la cirrosis - desarrollo de tejido cicatricial en el hígado -, insuficiencia hepática y cáncer de hígado.”
El estudio analizó datos de 4.000 adultos y mostró que quienes tienen obesidad o diabetes y consumen frecuentemente comida rápida presentan niveles alarmantes de grasa en el hígado. (Más del 50% de los participantes del estudio consumían comida rápida. De ellos, el 29% obtenía una quinta parte o más de sus calorías diarias de la comida rápida).
"Probablemente por eso las personas con diabetes y obesidad son especialmente susceptibles a los efectos negativos del hígado graso", afirmó la doctora Kardashian.
La solución comienza con pequeños cambios: mantener un peso saludable, hacer ejercicio regularmente y priorizar una alimentación equilibrada.
Lea más aquí: https://bit.ly/3Y2fnK0
Fuente: Twitter/Keckmedusc