06/28/2023
💡Existen diferentes tipos de primas de seguros, en función de lo pactado en la póliza entre el tomador y la compañía aseguradora. Así, en función de la frecuencia del pago, la prima puede ser periódica o variable.
🔸En la periódica, el tomador y la compañía acuerdan el pago de la prima fraccionado en diferentes momentos durante la vigencia del seguro. Por ejemplo, el pago mensual de un seguro de vida.
🔸En la prima única, tomador y compañía pactan que se paga la prima en un único plazo durante el período de vigencia del seguro. Por ejemplo, en un seguro de protección de pagos de un préstamo, muchas veces se paga la cuota completa al formalizar la financiación.
Además, la prima puede ser fija o variable, en función de la evolución del riesgo asegurado. Por ejemplo, en un seguro del hogar, la prima puede variar si se añaden elementos nuevos al inventario asegurado, o si se hacen reformas que incrementen el valor de la vivienda.
Por último, está la prima fraccionaria, que se calcula en base a un período temporal de un año pero cuyo seguro tiene una vigencia menor. Por ejemplo, es el caso del seguro de accidentes que mucha gente contrata cuando va a esquiar. La prima se paga una única vez, en función del número de días que se contrate el seguro.
___