Dejar de fumar puede ser un adversario difícil de vencer. ¡Pero tú puedes hacerlo con Quitxt!
Quitxt es un servicio gratis de texto o de Facebook Messenger, disponible en inglés o español, que convierte tu teléfono en tu coach personal para ayudarte a dejar de fumar, usando apoyo interactivo móvil, música y videos. Quitxt fue creado por investigadores de UT Health San Antonio.
Los textos bilingües de este servicio te ayudan con motivación para dejar de fumar, a fijar una fecha para dejar el ci******lo, a encontrar cosas que hacer en lugar de fumar, a manejar el estrés, y mucho más.
¡Para unirte a la versión de Facebook Messenger, solo envía “Send Message” en Facebook!
Únete en inglés o envía “iquit” al 844-332-2058 -
Únete en español o envía “lodejo” al 844-332-2058
“Las aplicaciones de mensajes de texto han demostrado científicamente que pueden duplicar tus chances de dejar de fumar. Por eso desarrollamos Quitxt especialmente para ayudar a los adultos jóvenes latinos a dejar de fumar para siempre”, dijo la Dra. Amelie G. Ramirez, líder del estudio y directora del Intitute for Health Promotion Research de UT Health San Antonio.
Las tasas de consumo de ci******lo son altas en los mexicanoamericanos que viven cerca de la frontera y a través del sur de Texas, con un rango entre el 23.2% y el 25.7%, lo que aumenta el riesgo de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.
Pero muy pocos programas culturalmente relevantes y de fácil acceso están dirigidos a combatir este problema.
Como respuesta, el equipo de la Dra. Ramirez colaboró con el experto en sistemas de mensajes de texto, Dr. David Akopian, de UT San Antonio, para desarrollar el servicio de texto y apoyo en línea Quitxt. Ellos adaptaron componentes de programas federales de cesación de tabaco que han sido comprobados y construyeron un sistema de texto y de ayuda en línea móvil con contenido apropiado a la cultura y al estilo de lenguaje de los fumadores Latinos que residen en San Antonio, Laredo, Del Rio, y a través del Sur de Texas.
Más de 1 de cada 5 usuarios de Quitxt dejaron de fumar por completo después de completar la versión en inglés, según datos del 2017 publicados en la revista Health Promotion Practice.
Esta tasa de cesación es similar o mejor a la obtenida por otros programas de texto.
El estudio también confirma que los servicios de texto y medios móviles, específicamente diseñados para adultos jóvenes, ofrecen una estrategia costo-efectiva y viable para promover la cesación, según los investigadores dirigidos por la Dra. Ramirez.
“No hay mejor momento que ahora para recibir ayuda de Quitxt,” dice Ramirez, “Se ha demostrado que dejar de fumar mejora tu salud, aumenta tu esperanza de vida, y te ahorra dinero.”
Quitxt fue creado gracias a una beca del Cancer Prevention and Research Institute of Texas.
Quitxt fue patrocinado por primera vez en el 2015.