08/28/2020
La comunidad médica/cientifica sigue enfocada en encontrar un tratamiento para alentizar o detener la reacción inmune mortal al COVID-19 conocida como "tormenta de citoquinas". Mientras lo hacen, los expertos en el mundo de la nutrición tienen como objetivo encontrar formas de detenerlo antes de que comience. Al principio de la pandemia, estas recomendaciones de los expertos en salud se centraron en la vitamina C y la vitamina D, las cuales pueden fortalecer significativamente el sistema inmunológico.
Pero ahora, en un nuevo estudio publicado en la revista internacional Maturitas, los investigadores sugieren que se está pasando por alto otra vitamina igualmente importante: la vitamina B.
El estudio, una colaboración conjunta entre investigadores de la Universidad de Oxford, la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos y la Universidad de Melbourne, pidió más análisis de sus efectos en los pacientes con COVID-19. "La vitamina B ... juega un papel fundamental en el funcionamiento celular, el metabolismo energético y la función inmunológica adecuada", escriben los autores. "La vitamina B ayuda a la activación adecuada de las respuestas inmunes innatas y adaptativas, reduce los niveles de citocinas proinflamatorias, mejora la función respiratoria, mantiene la integridad endotelial, previene la hipercoagulabilidad y puede reducir la duración de la estadía en el hospital".
Si bien el estudio en sí no analizó los efectos de la vitamina B en los pacientes con COVID-19, los autores dicen que la evidencia existente sobre cómo funciona y sugiere que sería extremadamente beneficioso. “La vitamina B no solo ayuda a construir y mantener un sistema inmunológico saludable, sino que potencialmente podría prevenir o reducir los síntomas de COVID-19 o tratar la infección por SARS-CoV-2”, escriben. “Un estado nutricional deficiente predispone a las personas a las infecciones más fácilmente; por lo tanto, una dieta equilibrada es necesaria para la inmunocompetencia ”.
En general, concluyen que la vitamina B "debe evaluarse" en los pacientes con COVID-19 como un "complemento no farmacéutico potencial de los tratamientos actuales".
Entonces, ¿qué es exactamente la vitamina B?
El complejo de vitamina B, compuesto por ocho tipos esenciales diferentes, que incluyen B-2 (riboflavina), B-6 y B-12, afecta a muchas partes del cuerpo, ayudando con funciones críticas como la vista, el crecimiento de glóbulos rojos y la digestión adecuada. , niveles de energía, salud cardíaca y función cerebral y nerviosa. Las vitaminas B se pueden encontrar en una variedad de alimentos que incluyen carnes rojas, frijoles, leche, queso, brócoli, espinacas, aguacates y arroz integral.
A pesar de la disponibilidad de alimentos ricos en vitamina B, muchos pueden tener deficiencia de este nutriente y ni siquiera saberlo. Según una publicación de blog de la Universidad de Harvard, utilizando la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, "el 32 por ciento de los adultos mayores de 50 años tiene un nivel de B12 muy bajo" y "hasta el 50 por ciento puede tener una deficiencia límite de vitamina B12".
Una deficiencia de ciertas cepas, como la vitamina B12, puede ser grave y provocar una cantidad insuficiente de glóbulos rojos sanos, que se utilizan para combatir las infecciones. Los síntomas de la deficiencia de vitamina B pueden variar desde fatiga, dificultad para respirar y mareos hasta cambios de personalidad, debilidad muscular y movimientos inestables.
¿Están de acuerdo otros expertos en que la vitamina B podría ser útil?
“Puedes pensar en el sistema inmunológico como un ejército. Su trabajo es proteger el cuerpo. Pero si el ejército del sistema inmunológico no está bien regulado, puede reaccionar de forma exagerada y, de hecho, causar más daño; esta reacción exagerada es lo que ocurre a menudo en COVID-19 y se conoce como la tormenta de citocinas ", le dice Naidoo a Yahoo Life. “Las citocinas son moléculas inflamatorias liberadas por las células inmunes. Son como las armas del ejército del sistema inmunológico. Entonces, si las células inmunes son soldados, las citocinas son pistolas y granadas. Y en un sistema inmunológico mal regulado, la tormenta de citocinas del cuerpo inducida por COVID causa mucha inflamación en el cuerpo, como si se lanzaran pequeñas granadas. Esto es lo que causa los peores resultados y la muerte en COVID ".
Naidoo, junto con su coinvestigador, Nicholas Norwitz, candidato a doctorado en la Universidad de Oxford, cree que la vitamina B puede tener un efecto. “De ello se deduce que cualquier cosa que mejore la función del sistema inmunológico y disminuya las posibilidades de que una persona infectada tenga una tormenta de citocinas catastrófica puede mejorar el resultado de los casos de COVID-19 y disminuir la tasa de mortalidad general”, dice Naidoo. "Por lo tanto, es bastante factible que la suplementación con vitamina B pueda contribuir a prevenir los peores resultados de COVID".
Aunque las noticias son prometedoras, se necesita más investigación sobre el tema, y las personas deben consultar a su médico antes de agregar suplementos a su dieta. Pero hasta entonces, Naidoo espera que la investigación sea un recordatorio de lo importante que es tener una dieta equilibrada. “Todos los estadounidenses deberían centrarse en su salud metabólica general para mejorar sus posibilidades individuales de afrontar bien