06/29/2020
In Munay (love), a message from Tito La Rosa
Algunas personas nos pidieron la transcripción de las palabras de apertura del concierto de ayer, sobre la "Profecía del Pachakuti", que habla de lo que estamos viviendo en estos tiempos.
Lo compartimos a continuación.
“Las Abuelas y los Abuelos nos hablaron de una profecía ancestral que viviríamos en estos tiempos, en este espacio. Esa profecía nos hablaba de un “Pachakuti”.
Que es un Pachakuti? Un Pachakuti es un movimiento en el tiempo y en el espacio. Es una revolución cósmica. Se inicia como un gran caos. Todo se desmorona, hasta nuestra conciencia, hasta el Munay (el poder del amor). Todo se fragmenta. Y como dice Pachacamaq (deidad andina), nos vamos reconstruyendo desde las cenizas.
En este caos aparecen fuerzas tenebrosas, fuerzas oscuras, personajes tenebrosos, ocultos en las corporaciones, en los gobiernos, en la industria farmacéutica, en la O M S. Fuerzas oscuras que siembran el miedo, el caos, la desesperación. Todos estos temores se apoderan de la vida humana, y entramos en caos…. Gente que muere en los hospitales, y en las calles, sin atención…
Pero las Abuelas y los Abuelos de la tradición, los “sabedores de las cosas”, los Yatiris, los Amautas, los sabios de la tradición nos hablan que, este Pachakuti también es un portal. Un portal que nos permite entrar en nuevas naturalezas, en otras naturalezas. Un portal que nos permite un renacimiento, una transformación personal, colectiva, en tribu. Un portal que nos va a permitir construir un nuevo tiempo, un nuevo espacio, un nuevo orden.
NO una nueva normalidad, eso es un engaño. “Nueva normalidad”: no a los abrazos, no a las miradas, distanciamiento social…
Este Pachakuti como portal, abre puertas para construir un nuevo orden. Un nuevo orden desde la tradición, desde los principios de las diferentes tradiciones, que son los mismos. Desde el Ayni (reciprocidad), desde el Munay (poder del amor), desde la inter-relación (principio andino) del hombre con la naturaleza, con los Dioses, con los múltiples planes divinos, como dice mi amigo Marty de California, de Berckley, “muchos planes divinos, muchos dioses”. Nos va a permitir construir un nuevo universo, relacionándonos con la tierra, con los Mallkis, con los himnos antiguos y nuevos.
DEFENDAMOS NUESTRO DERECHO A LA VIDA.
Defendamos nuestro derecho a la vida, a la armonía, a la felicidad, a la protesta, a la rebelión.
Defendamos nuestro derecho a la magia.
Y construyamos un mundo mas humano y mas justo, por el cual han dado la vida heroicos activistas, maestros, guardianes de la Tierra, por el cual han dado la vida tantos dirigentes campesinos que cuidan la diversidad, que cuidan los arboles, que cuidan la selva, que cuidan las plantas sagradas, Bagua y tantos otros lugares, por ellos aquí estamos, con nuestros himnos antiguos y nuevos.”
Tito La Rosa - 24 de Junio 2020.