27/07/2025
Los sistemas familiares y las creencias en la enfermedad.
Pueden los que creen que pueden ¨
Virgilio.Eneida .V.231.
Muchas veces, desde muy pequeños escuchamos de boca de nuestros mayores:
“En nuestra familia muchos murieron de lo mismo, mi padre, mi abuelo y otros tantos que padecieron tal o cual enfermedad genéticamente …”
A esto se lo llama profecía auto cumplida, al repetirlo tan asertivamente tantas veces, mi mente, mi corazón y mi cuerpo me obedecen, y buscan la forma de cumplirlo. Allí aparece la enfermedad como lo esperaba. Es casi como un grito interno de triunfo, esto que esperé toda la vida, finalmente, está en mi cuerpo y como aquellos de mi familia murieron, seguramente mi destino será el mismo.
Es lo que llamamos “amor ciego” en constelaciones, es decir te sigo por amor en el mismo camino, no pudiendo deslindar nuestro inconsciente, que el amor pasa por otro lado y no precisamente por la enfermedad y el sufrimiento.
Bert Hellinger, el creador de las Constelaciones Familiares, dice: “los vivos siguen a los mu***os y no los mu***os a los vivos” como una búsqueda inconsciente con un designio divino e inexorable. Es justamente aquí donde una intervención terapéutica adecuada puede hacer que interrumpamos esa pauta destructiva, que tomemos conciencia haciendo que la resolución quizás sea de otra manera.
Desde una mirada cientificista vamos a escuchar hablar de predisposición genética, de estructuras orgánicas, etc. ,etc., y es muy posible, pero nuestra mirada esta enfocada en un concepto holístico que propicie la modificación, evitando todo ese desorden sistémico de nuestro cuerpo con cambios de nuestro pensamiento,de nuestros programas mentales y de nuestra espiritualidad
Modificar creencias es algo fundamental para la curación y es allí donde deberá estar nuestra energía principal para afrontar el desafío.-
¿Seremos capaces de modificar nuestras creencias?
¿Podremos cambiar nuestros patrones de conducta que nos inculcaron desde muy pequeños? Esta es nuestra única posibilidad de salvación, no lo duden!!! Debemos poner todo nuestro empeño si es que queremos estar un tiempo más en este plano además y fundamentalmente, evitar el sufrimiento
Entonces, si realmente estamos decididos, la pregunta es… ¿cómo lo hacemos?
Es la pregunta del millón. Si logramos responderla tendremos un millón de oportunidades para aplicarla en distintas áreas de nuestra vida.
Una creencia es algo que construimos a través de nuestros paradigmas, miradas del mundo. Su punto de sustentación es totalmente subjetivo. Si yo creo en Dios es porque tengo fe, y la fe es algo subjetivo. Si creo que soy capaz o incapaz también lo es, y si creo que puedo curarme o no, también es algo subjetivo.
A veces vemos que alguien tuvo la misma enfermedad, que logró sobrevivir, y recuperar la salud largo tiempo, sin inconvenientes. La pregunta que no se hace, o que no trabaja la ciencia médica, es porque ese caso rompió la estadística, o se fue de los parámetros normales o “esperables”, obteniendo otros resultados que no son estudiados adecuadamente por la medicina occidental .
… Creo yo que es la pregunta que nos debemos hacer…¿qué hizo esta persona para superar dicha enfermedad con éxito?
¿Rompió creencias? ¿Cambió paradigmas? ¿Qué herramientas utilizó?
Preguntas y repreguntas, respuestas y no respuestas forman esta compleja y delgada trama de posibilidades para modificar nuestra suerte: Trabajo y mente abierta forman la alternativa necesaria.
La enfermedad puede ser algo cruel que nos haga sufrir mucho y termine nuestras vidas dramáticamente o puede ser un gran aprendizaje para nosotros y para trasmitir a todos aquellos que lo necesiten.
Debemos optar entre ambas posibilidades, las dos son válidas, lo que cambia es el resultado.
Francisco Cordeiro Ureta.