09/01/2026
Para la iluminación de la escultura “La mariposa de la vida” de Pablo Atchugarry, ubicada en la intersección de Ruta 10 y Ruta 104 en Manantiales, se utilizaron proyectores de alto rendimiento GRIVEN S.r.l. CAPITAL 100 RGBW, diseñados para aplicaciones de exterior que requieren precisión cromática, robustez y uniformidad luminosa.
En Darko nos encargamos del suministro de las luminarias Griven (Italia), la implementación del sistema de control Pharos (Gran Bretaña) y la puesta en marcha. Este sistema permite una gestión avanzada de escenas, programación horaria, reproducción dinámica de contenidos y ajuste fino de niveles, garantizando un funcionamiento estable y preciso incluso ante variaciones ambientales.
La escultura, de 11,87 m de altura, 30 toneladas de peso y construida íntegramente en acero inoxidable, presenta un diseño volumétrico complejo que demanda un modelado lumínico específico para asegurar uniformidad, contraste adecuado y correcta lectura tridimensional. Previamente exhibida en espectáculos de Andrea Bocelli en la Toscana, la obra se integra ahora al paisaje de Manantiales mediante una iluminación calibrada para maximizar su presencia nocturna sin generar deslumbramiento ni contaminación lumínica.
+ Proyectos en darkolighting.com.uy
Concept & lighting designer: Joel Fregosi Estudio Hofstadter Fregosi Asociados