25/05/2022
En qué consisten los tratamientos osteopáticos?
El tratamiento osteopático se inicia con un examen completo: anamnesis, inspección de la postura, palpación de los tejidos y articulaciones, tests de movilización activos y pasivos, tests ortopédicos y neurológicos, examen radiológico y aquellas pruebas de laboratorio que pueda aportar el paciente. El examen osteopático va a evidenciar todas las alteraciones mecánicas del aparato locomotor, del cráneo y del sistema visceral. Después de esta evaluación cuidadosa, precisa y global, el osteópata establecerá la cadena lesional del paciente.
En la parte terapéutica, el osteópata aplicará una serie de técnicas adaptadas al diagnóstico osteopático previamente establecido. El ritmo de las sesiones de tratamiento varía de un caso a otro: habitualmente, se requiere un tratamiento cada 15 días a tres semanas en casos muy agudos.
En Osteopatía se utiliza una técnica específica para cada tejido del cuerpo: articulación, ligamento, músculo, víscera o sutura del cráneo.
Encontrar la lesión, tratar y dejar que el cuerpo actúe, son las bases del tratamiento osteopatico.
La manipulación articular tiene como objetivo dar un estimulo al sistema nervioso para que de ésta manera a través de una respuesta neuroficiológica se genere una mejoría en la movilidad de la zona o alivio de los síntomas del paciente.
La manipulación articular es una gran herramienta para el tratamiento de las disfunciones musculoesqueleticas, pero debe ser utilizada en un concepto global junto a estímulos miofaciales, manejo del sistema nervioso autónomo, educación, ejercicios y cambios de hábitos. La manipulación por si sola es difícil que genere efectos duraderos y permanentes.📸