Centro Integral de Yoga, Anaco

Centro Integral de Yoga, Anaco Clases de Yoga Integral en la ciudad de Anaco-

03/12/2024
13/06/2024
13/06/2024

MEDITACIÓN: SABIDURÍA Y COMPASIÓN

Muy a menudo hablo en mis clases de meditación en Shadak sobre ese gran misterio que es la mente, tanto mayor en cuanto que es como si no fuera nuestra mente y muchas veces complica las complicaciones y cuando no hay dificultades reales crea dificultades imaginarias, del mismo modo que tiene una rara habilidad para dejarse arrastrar por tendencias nocivas e insanas (como la ofuscación, la avaricia y el odio) y en lugar de ser nuestra aliada convertirse muchas veces en nuestra enemiga y añadir sufrimiento al sufrimiento.

Buda fue el mayor investigador de la mente en su época, a fin de poder liberarla del sufrimiento inútil y ponerla bajo control. Sus enseñanzas son de un valor incalculable. Desde niño he admirado a Buda, el Despierto, porque nos ha ofrecido instrucciones y métodos únicos para convertir la mente enemiga en una aliada. He escrito por ello tres biografías sobre este hombre que, como decía uno de mis mentores, "cuanto más le conozco más le amo y cuanto más le amo más le conozco". Cualesquiera sean las creencias o no creencias que uno tenga, las enseñanzas de Buda son de una precisión admirable. Recojo aquí algunas sentencias sobre la mente que incluye el precioso librito llamado Dhammapada, cuya versión de mi admirado amigo el Venerable Piyadassi tanto me he esforzado por difundir. El Dhammapada ha sido considerado el más inspirado manual de genuina ética, pero además imparte enseñanzas extraordinarias sobre la mente y las actitudes vitales más idóneas.

• Esta mente voluble e inestable, tan difícil de gobernar, la endereza el sabio como el arquero la flecha.

• Es bueno controlar la mente; difícil de dominar, voluble y tendente a posarse allí donde le place. Una mente controlada conduce a la felicidad.

• La mente es muy difícil de percibir, extremadamente sutil, y vuela tras sus fantasías. El sabio la controla. Una mente controlada lleva a la felicidad.

• Aquel cuya mente es inestable, no conoce la enseñanza sublime, y aquel cuya confianza vacila, su sabiduría no alcanzará la plenitud.

• Aquel cuya mente no está sometida a la avidez ni afectada por el odio, habiendo trascendido tanto lo bueno como lo malo, permanece vigilante y sin miedo.

• El bien que ni la madre, ni el padre, ni cualquier otro pariente pueda hacer a un hombre, se lo proporciona una mente bien dirigida, ennobleciéndolo de este modo.

Para poder estabilizar, cuidar, sanear, dirigir y gobernar la mente, surgió hace miles de años la meditación, que fue, sin duda, uno de los más grandes descubrimientos del ser humano, para poder explorar la consciencia, cultivarla y elevarla. De la meditación brota la Sabiduría y de la Sabiduría la Compasión. Una mente clara y un corazón compasivo son dos logros extraordinarios y que cambiarían la faz del mundo si todas las personas los fueran ganando.

***Visítanos en nuestro Instagram “Ramiro Calle Oficial”:
https://instagram.com/ramirocalleoficial?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Te invitamos a participar de este retiro, para celebrar la semana internacional del Yoga. El 22 de Junio .
13/06/2024

Te invitamos a participar de este retiro, para celebrar la semana internacional del Yoga. El 22 de Junio .

Clase corporativa realizada como homenaje a las Madres en la escuela Americana de Anaco .
30/05/2024

Clase corporativa realizada como homenaje a las Madres en la escuela Americana de Anaco .

20/05/2024

KALI-YUGA O LA ERA DE LA DESCOMPOSICIÓN

Kali en cuanto al "Kali-yuga" no está relacionado con la diosa del mismo nombre, sino que quiere expresar lo peor en una circunstancia o situación. El Kali-yuga es la era de los conflictos y confrontaciones, de la oscuridad y la putrescibilidad.

Era ya de noche, hace muchos años, en Rishikesh, en un kutir (ermita) junto al Ganges. Me hice buen amigo de swami Adyatmananda y tuvimos ocasión de hablar mucho durante algunos días. Pero esa noche era especial. Me recibió en su kutir y comenzamos a saborear unas tazas de sabroso té. La luna se reflejaba en el Ganges, y la temperatura era agradable. Le pregunté por el Kali-yuga y me dijo:

"Hay en esta era llamada Kali-yuga, guerra, desempleo y la gente vive mal y con muchas frustraciones. Es una época muy difícil. Hay dificultades de todas clases. Sufrimiento. Pero hay también una especie de movimiento de recuperación ética que persigue una transformación de la vida y los puntos de vista de las personas tendrán que cambiar. Nos encontramos en un nivel muy bajo, tanto mental como fisicamente. Estamos realmente en crisis. Una crisis tanto individual como general. Se está sacrificando a niños y no mostramos ningún respeto por los ancianos, ni tampoco hacia las mujeres. Maltratamos a los débiles y todos de vez en cuando nos sentimos poseídos por una especie de terror. Hay corrupción en todo el mundo. La corrupción se ha convertido en un modo de vida y prevalece en todos los estratos de la sociedad. Esta es una condición característica del Kali-yuga. El mercado negro ha traspasado todos los límites y ni las escuelas ni los tribunales están libres de contaminación. Y en lo referente a las instituciones religiosas, esas son las peores y no gozan de ninguna reputación. Todo esto podría cambiarse si hubiera un cambio de actitud y de proceder, un cambio de mentalidad. Se requiere una revolución de la actitud ética, así como unos preceptos sociales correctos. Hay que motivar a la juventud y cuidar sus necesidades materiales, que son un derecho de todo ser humano. Y hacer mucho por la propagación del yoga, la sadhana (práctica) y facilitar que se practiquen. Hay que recuperar la pureza de pensamiento y acción. Necesitamos un ambiente pacífico de existencia basado en principios auténticos. Tal es lo esencial para esta época del Kali-yuga".

Una época en la que incluso las mas puras corrientes espirituales (al margen del acartonado, hipócrita y dogmático aparataje eclesiástico, por fortuna) también son tergiversadas, adulteradas, mercantilizadas y prostituidas, como es el caso del yoga en muchos de sus ámbitos. Eso demuestra aquello que tantas veces repito en mis clases: nada cambia si no cambia la mente humana, y si en ésta sigue anidando la ofuscación, la avaricia y el odio, cada día será más oscura la época en la que vivimos, maltratando a seres humanos, a los animales y al planeta, sin tener el mínimo reparo en ello solo por alimentar ese dragón insaciable que es el de la codicia. Pero de acuerdo al adagio indio, "hasta en la nube más oscura hay una hebra de luz" y a esa hebra de luz tenemos que aplicarnos y con ella motivarnos para lograr que un día, por muy lejano que sea, pueda cambiar la mente humana y florecer en lugar de las raíces de los insano y perverso (ofuscación, avidez y odio), las de lo sano y constructivo: lucidez, generosidad y compasión.

***Visítanos en nuestro Instagram “Ramiro Calle Oficial”:

https://instagram.com/ramirocalleoficial?igshid=YmMyMTA2M2Y=

20/05/2024
Clases de Yoga en pareja realizamos eventualmente para disfrutar de un momento diferente!
20/05/2024

Clases de Yoga en pareja realizamos eventualmente para disfrutar de un momento diferente!

Dirección

Sector HP Anaco. Urb Parque Anaco
Anaco

Horario de Apertura

Lunes 09:00 - 17:00
Miércoles 09:00 - 17:00

Teléfono

+584248980692

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Centro Integral de Yoga, Anaco publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto El Consultorio

Enviar un mensaje a Centro Integral de Yoga, Anaco:

Compartir

Categoría