29/09/2020
Continuamos con la Parte 3 🤓
Acá me quise enfocar en otra situación común que me han planteado los padres: Cómo poder lidiar con el trabajo en casa, más las clases y tareas, junto a las labores del hogar.
Es un tema complejo debido a que cada familia y realidad es diferente, pero hay un aspecto que puede favorecer el cumplimiento de estas actividades: Organización en la rutina diaria.
Primero, al venir de un período vacacional en donde probablemente había cierta libertad de lo que el niño realizaba en el día, dandole más espacio a los padres para poder trabajar. Y ahora con el retorno a clase, ya la rutina que se tenía establecida en el hogar, se altera.
Es complicado, pero si se puede organizar de manera de cubrir estos aspectos. Evidentemente requiere de la colaboración de todos los miembros de la familia involucrados.
Una manera de hacerlo puede ser:
⏰ Levantarse a una hora establecida
🚿Higiene y aseo
👔Cambio de ropa (se recomienda no quedarse en pijamas durante el día, incluso algunos colegios estipulan el uso de uniforme para las clases on line. Aplica también para adultos, usar ropa casual)
🍽Desayuno en familia
💻 Hora de clases y trabajo
📝 Tareas
🍽Almuerzo en familia
😴Siesta
🧮Tiempo de juego y esparcimiento para los niños (En este instante, los padres se pueden mantener en el teletrabajo, supervisando desde su espacio)
👨👩👧👦Compartir en familia (juegos, cocinar, películas, tv)
🍽Cena en familia
😴Hora de ir a dormir.
Esto aplicaría para los días hábiles, los fines de semana se varia y no es tan "estricto". Aunque como toda planificación, debe ser flexible. Unos días serán más fáciles que otros.
La idea es poder brindar sugerencias o ideas que aún no estaban contempladas y que impacten de manera positiva en la rutina diaria de la familia.
Todo está en el equilibrio: los niños no deben pasar todo el día en la computadora, pero tampoco jugando, ya que tienen tareas y asignaciones escolares, también del hogar, que cumplir. Papá y mamá tampoco todo el día trabajando. El tiempo en familia es muy importante.