
12/05/2023
El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, fecha en la que se rinde un merecido homenaje a los profesionales de enfermería que desempeñan su labor a nivel mundial, brindando atención sanitaria y cuidados esenciales para el bienestar de la humanidad. Este día también es una ocasión para honrar la figura de Florence Nightingale, cuyo nacimiento en esta misma fecha en 1820, representa un hito histórico en la fundación de la enfermería moderna.
La enfermería es una disciplina vital en el cuidado de la salud de las personas. Los enfermeros y enfermeras, como actores principales del equipo de atención sanitaria, ofrecen atención directa a los pacientes, promueven la prevención de enfermedades, y colaboran en la promoción de hábitos saludables. Su labor es fundamental en todos los niveles de atención sanitaria, incluyendo hospitales, clínicas y centros de atención primaria y domiciliaria.
La pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia del trabajo de los enfermeros y enfermeras, quienes han sido pieza clave en la lucha contra la enfermedad. Su dedicación y sacrificio en favor de los pacientes, exponiendo en ocasiones su propia salud, es un ejemplo de valentía y compromiso profesional que merece un especial reconocimiento.
En este día tan especial, es pertinente manifestar el agradecimiento y reconocimiento a todos los enfermeros y enfermeras que con su trabajo, compromiso y vocación, contribuyen a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la humanidad. ¡Feliz Día Internacional de la Enfermería!
En la celebración de esta efeméride anualmente se selecciona un tema central. Para 2023, el lema es el siguiente: "Nuestras enfermeras. Nuestro futuro." Se trata de reflexionar qué queremos para la enfermería en el futuro para abordar los retos de salud que se presenten a nivel global y mejorar la salud en general de las personas.