07/08/2025
Ángel pasó 5 veces por quirófano, 2 veces por UTI, estuvo con nosotros en el servicio poco más de 2 meses por una pancreatitis aguda necrohemorrágica Balthazar E, la cual implica una mortalidad que puede ascender hasta el 30% de los casos.
No fue fácil para el, para su familia y tampoco para nosotros. En retrospectiva podemos sintetizar que hubo puntos clave en su evolución: el manejo inicial con un sistema de presión negativa (VAC) intraabdominal, el correcto lavado y drenaje de la cavidad, el soporte nutricional, las transfusiones oportunas, la antibióticoterapia de amplio espectro, el esquema de insulina correcto asociado por endocrinología, el manejo de la fístula pancreática, contar con el apoyo de UTI desde el primer momento, la actitud que mantuvo siempre frente a su enfermedad y el apoyo familiar que nunca le faltó.
Viéndolo así, es imposible no considerar su alta como un pequeño logro para nuestro servicio, lo considero un reconocimiento a adjuntos y residentes por la dedicación día a día, bastantes enseñanzas que nos deja su caso.
Ahora viene una vez a la semana por la consulta, con otro semblante, venía acostumbrado a un estilo de vida exigente porque es rescatista de protección civil en el interior del país. Y bueno, ahí vamos, poco a poco reincorporándose a su vida cotidiana, con buena actitud y un paso a la vez🦾