24/04/2025
La inmunización actualmente evita entre 2-3 millones de muertes cada año, previene las muertes en todos los grupos de edad por enfermedades como: difteria, tétanos, tos ferina (pertussis) y sarampión. Es una de las intervenciones de salud pública más exitosas. Mas aún, se podrían evitar 1,5 millones de muertes adicionales si mejora la cobertura mundial de vacunación.
Al vacunarse, y adquirir inmunidad contra la enfermedad el individuo no presenta los síntomas de ella ni sus complicaciones, que en algunos casos ponen en riesgo la vida.
Cuando existe un alto porcentaje de individuos vacunados, estos actúan como una barrera de protección para las persona que no pueden ser vacunadas al disminuir la circulación del agente infeccioso en la comunidad y de esta forma, se protege a la población que no puede vacunarse por características individuales, por ejemplo, personas inmunodeficientes.
Este fenómeno se conoce como inmunidad colectiva, de rebaño o solidaria y es posible cuando se mantienen tasas altas de vacunación cercanas al 90 – 95%.
vacunar a tu hijo es un acto de amor... lo que se ama se cuida.
📸Mi bello paciente Fermín luego de recibir su dosis de amor y protección.