26/04/2018
Paso a paso
1. Lava
Si estás reutilizando frascos de vidrio de salsa, mayonesa, mermelada, etcétera, lo primero es estar bien seguro de que no tienen residuos, por lo que los debes lavar muy bien con detergente para la loza.
2. Hierve
Debes colocar los frascos con la boca hacia arriba en una olla profunda y cubrir por completo con agua fría (mínimo 2.5 cm. por encima de ellos). Alrededor de los frascos pon las tapas y comienza a hervir.
Deben hervir a borbotones durante 10 minutos como mínimo.
3. Retira con cuidado
Con la ayuda de unas pinzas, saca los frascos y colócalos sobre una servilleta de papel limpia, procurando que ésta sea lo único con lo que entren en contacto.
4. Rellena
Recuerda que tu mermelada o salsa debe seguir caliente. Limpia con cuidado la boca de los frascos para que no queden restos de comida que pudieran impedir que cierre bien.
5. Tapa
Con la ayuda de las pinzas, pon las tapas sobre los frascos y usa una servilleta de papel limpia para no tocarlos directamente cuando las enroscas.
6. Sella
Regresa a la olla profunda y pon los frascos cerrados en su interior. De preferencia, trata de colocar la olla sobre una rejilla para que el calor no cocine el contenido de los frascos. Cubre de nuevo con agua y hierve por 10 minutos más.
7. Déjalos tranquilos
Retira los frascos y ponlos sobre una servilleta de papel limpia. Es muy importante que no los muevas durante 24 horas, o no quedarán sellados al vacío.
Notarás que las tapas están un poco “infladas”, esto es una buena señal. Una vez que hayan reposado bien, ya puedes moverlos.
¡Y ya están listas tus conservas! Ahora puedes envolverlos para regalos o almacenarlos para tener tus cosas ricas durante todo el año!
Fuente: https://bit.ly/2iljzSC