18/09/2017
Cursos de medicina tradicional se desarrollaron en las escuelas chinas a los 12 años de edad aprenden acupuntura
La noticia ha dividido a la sociedad china CRÉDITO: JACK SOLTYSIK / CHINA DIARIAMENTE
• Frank Hersey , beijing
14 DE SEPTIEMBRE DE 2017 • 1:25 PM
Los niños tan jóvenes como de 12 en la provincia de Zhejiang de China aprenderán los beneficios del masaje, la forma de comer de acuerdo con la temporada y la forma de administrar la acupuntura.
La provincia se ha convertido en la primera en el país para agregar la medicina tradicional china al plan de estudios, en lo que podría ser una carrera provincial para curry favor político.
A partir de este término, los niños en el último año de primaria en la rica provincia oriental tendrán una clase semanal de medicina china impartida por los profesores de ciencias de sus escuelas, quienes han sido entrenados por la Universidad de Medicina China Zhejiang durante el verano.
La noticia ha dividido la opinión de los padres y la sociedad china, ya que muchos consideran la medicina tradicional como inútil y la enseñanza es una pérdida de tiempo precioso de la escuela, mientras que otros lo ven como una buena manera de imbuir a los niños con la esencia de la cultura china.
Un niño camina por varias hierbas e ingredientes utilizados en la medicina tradicional china para la venta en el mercado de Caizhuanyue en Yulin CREDITO: AFP FOTO / JOHANNES EISELEJOHANNES EISELE / AFP / GETTY IMAGES
La autoridad educativa de Zhejiang ha tenido que responder a los padres preocupados, explicando que el contenido del curso no será parte de los exámenes escolares.
Los medios de comunicación chinos informan que 100.000 libros de texto ya han sido distribuidos y otros 600.000 se están imprimiendo rápidamente.
Fang Jianqiao, presidente de la Universidad de Medicina China de Zhejiang, dijo que en el congreso parlamentario nacional de 2011, los miembros del comité habían pedido que la medicina tradicional china fuera agregada al currículo "no sólo por el conocimiento médico sino por la cultura y la filosofía detrás de él" y como una forma de fomentar la confianza y el orgullo de los jóvenes en su país ".
En febrero de 2016, el Consejo de Estado, el gabinete de China, publicó el "Plan Estratégico de Desarrollo para la Medicina China (2016-2030)", que busca impulsar el conocimiento de la medicina en los campus y hogares y también promover la medicina china en el extranjero.
Trabajadores pesan hierbas chinas en una tienda de medicina china en Hong Kong CREDITO: KIN CHEUNG REUTERS
El director Fang dijo que todo el país pronto tendrá el rumbo y que Zhejiang llegó primero. "Nuestra provincia está dedicada a la medicina china. De hecho, el Secretario General del Partido Xi está comprometido con la medicina china. Cuando visitó un hospital comunitario en Xi'an en febrero de 2015, comentó: "También nos gusta ir a ver médicos de medicina china".
"Los estudiantes de primaria y secundaria que aprenden medicina china no sólo ayudan a mejorar su propia salud, sino que también es una manera de conseguir los valores científicos y el espíritu de la medicina china en cada hogar. Inculcar un amor por la cultura tradicional de nuestro país en los estudiantes de primaria y secundaria será bueno para la salud de toda la sociedad ", dijo el profesor Fang al Qianjiang Evening News.
Las reacciones han sido variadas. "Envenenando a otra generación", "Empecemos también cursos de adivinación y lectura de palma" son algunos de los comentarios sobre Sina Weibo, similar a Twitter. Sin embargo, muchas personas creen en los principios como una forma de vivir saludablemente y usar la medicina occidental para tratar enfermedades agudas.
En 2015 China ganó su primer Premio Nobel en una disciplina científica por un descubrimiento que provenía de la medicina china, aunque el jurado especificó que el premio no estaba siendo otorgado a la tradición.
Tu Youyou descubrió cómo extraer la artemisinina contra la malaria Artemisinin de la planta de artemisia annua que se ha utilizado durante siglos en China para combatir la enfermedad, aunque sus métodos prácticos eran modernos.