07/03/2021
❗EL BAÑO DEL BEBÉ 🛁🚿👶🏻
Desde el primer día de nacimiento un bebé puede recibir su primer baño. Se debe hacer una vez al día, preferentemente antes de comer. Si el día es muy caluroso, puede hacerse en horario del mediodía. El baño de bebé no debe ser muy largo, de 5 a 10 minutos es suficiente 🕧
Antes de sumergir al niño en la bañera, es importante que tengamos a mano todos los implementos con los cuales los vamos a asear: toalla 🧼🛀 y el jabón; Se le moja la cabecita con cuidado 👶🏻 y los pies👣 antes de meterlo en la bañera. Por lo general, se recomienda no utilizar champú hasta después del mes de edad🧴 y lavar su cabecita igual que resto del cuerpo con jabón de glicerina 🧼 o un jabón a base de avena, neutro, y no hay que descuidar en ningún momento al niño mientras los estamos bañando. La temperatura templada 🌡️ que sea soportable para la mano de la persona que lo va a bañar.
🚫 No debemos utilizar bajo ningún concepto jabones de olor para uso de adultos 😰 ya que la piel del niño es diferente, con una capa más delgada con relación a la del adulto, por lo cual es muy sensible tanto los cambios de temperatura, como la aplicación de cualquier sustancia en ella y podría causarle algún acontecimiento negativo .
Se saca al bebé, se debe envolver con una toalla que cubra la cabecita y esperar se seque muy bien primeramente la misma 🤱🏻 y de allí en adelante su cuerpo sin frotarlo fuerte, mas bien dando los pequeños toques. Poner cuidado especial a los pliegues del bebé que deben secarse muy bien, porque al no haber secado correctamente, puede mantenerse húmedos y ser atacados por hongos.
1.- Las orejas👂🏻se deben limpiar por fuera, nunca se debe introducir ni hisopo ni ningún otro instrumento dentro de la orejita.
2.- La naricita👃🏻sólo si muestra alguna sequedad o moquito, se limpia con un poquito de solución estéril y un hisopo muy superficialmente.
3.- Las manitos del niño 👐🏻 como ellos tienen tendencia a tener la manito empuñada, en presión, se les debe abrir para secarla correctamente entre los dedos.
4.- Los genitales pueden asearse con una gasita humedecida, limpiando de adelante hacia atrás para evitar la introducción de bacterias intestinales en la va**na en el caso de la niña, o limpiando el prepucio suavemente en el caso de los varones.
El uso de toallas perfumadas en estos momentos debe ser muy limitada, puesto que se ha observado muchas alteraciones a nivel de la piel por contacto de la misma; es preferible que cuando se va a asear al niño, debe bañarlo o simplemente lavarlo con agua. Obviamente, no todos los niños van a presentar una reacción adversa a las toallas, pero preferentemente utilizarla lo menos posible. Dejar su uso para cuando salga a la calle, cuando se salga de viaje o algún motivo que haga que va a estar mucho tiempo fuera de casa y no tiene disponibilidad para el agua.
El uso de jabones perfumados🧴 y espuma de baño en el niño 🧽 debe ser limitado, ya que estos detergentes son muy irritantes y pueden secar la piel, y el niño cuando es muy bebé tiene tendencia a hacer mucho llanto porque no sabe rascarse 😩y el que ya tiene un poquito más de edad, puede tener la tenencia rascarse y se puede lesionar a la piel 😣
El niño a través de la piel desarrolla los sentidos del tacto y el olfato, los cuales establecen vínculos emocionales con la madre, de manera que el cuidado de la piel de un bebé es un paso extremadamente importante para su desarrollo y para el buen desenvolvimiento de su relación con los que están en su entorno 👩🏻⚕️