02/04/2020
Descripción de un día cualquiera en La Ponderosa mientras estamos en cuarentena.
Por María Edith Anselmi Rizo
Todos se levantan a horas distintas, unos a las 5:30am; otros a las 6:30am y así poco a poco, la última se levanta a las 9:00am se bañan y se sientan a desayunar. Es el único alimento que hacen solos o acompañados.
Los tempraneros se comen un snacks para aguantar el desayuno que comienza a servirse a las 8:30am.
Llega el cambio de turno de los cuidadores y enfermeras; da gusto verlos; pues participamos todos en la revista, desde la chef (en este momento es mi hija Valentina Toro, si la misma de , un lujo total!!!) el Director de turno para conocer el estado de cada uno de nuestros huéspedes. Así podemos conocer si hay una novedad y si hay que hacer alguna dieta en especial.
A los huéspedes sin condiciones cognitivas se les explica muy generalmente y de forma ligera que es lo que está pasando alrededor, visto que hay poco personal y las actividades normales no se están dando como usualmente acostumbran.
Prendemos música que les guste a todos para tener un ambiente agradable.
Todos sonreímos y acompañamos a nuestros huéspedes hacemos actividades de memoria grupales y divertidas, desde juegos de cartas, domino, scrabble, Pictionary entre otros que se nos ocurra.
Cuando me tocó doblar la ropa y ya casi terminaba dos de nuestras huéspedes querían doblar la ropa, saben lo que hice desdoble todo y las dejé que me ayudaran, pasamos un rato divertido.
Hablaban como unas pericas, se sintieron útiles, felices de que las escucháramos.
Llega la fisioterapeuta y comienza con cada uno de ellos, de forma individual a ejercitarlos.
Pasa el tiempo, unos tomaron otro snacks para aguantar el almuerzos que servimos a la 1:00pm. Les encanta comer y les parece delicioso lo que se les sirve.
Dejamos que hagan lo que quieran luego del almuerzo; unos toman una corta siesta, máximo una hora, otros se quedan en la terraza, otros ven Netflix (muy actualizados), y otros bajan música.
Luego los reunimos y comenzamos otras actividades grupales. Unos participan otros no.
Meriendan postres de @ merengueccs, si las mismas que están publicando en su página y son demasiado buenas!!!.
Se quedan haciendo actividades o conversando hasta las 7:30pm que es la hora de la cena y luego se quedan conversando o ven televisión o sencillamente se acuestan.
Olvide decirles que a mitad de la mañana y de la tarde les encanta pasear por el jardín y aprovechamos que tomen sol.
Les encanta sentarse y tomar sol!!!.
A unos les encanta regar el jardín. A otros los obligamos a pasear y tomar el sol. No permitimos que se queden sin hacer nada, poco a poco les hacemos rutinas y comienzan a gustarles.
Lo importante es hacerlos sentir útiles, seguros, escuchados, cuidados y felices.
Cualquier información de cuidados pueden consultarnos.
Lo principal es que el cuidador tenga alegria, mucha paciencia y capacitación para tratarlos.