13/02/2020
Tanto para personas con un diagnóstico de diabetes como síndrome Metabólico, es importante mantener un control de pruebas como la glicemia (según sea el caso a diario), lípidos, examen de o***a entre otros.
-
Algunos pacientes que no siguen todas las indicaciones del médico, días antes de su control realizan una dieta rigurosa para que así sus resultados no estén tan alterados y no les señalen en la consulta, SI, aunque parezca insólito así pasa.
-
Pero hay una prueba de la verdad y es la HEMOGLOBINA GLICOSILADA, y le decimos así porque con ella podemos determinar el porcentaje de glucosa en sangre en los últimos 3 meses, la prueba chismosa.
-
Los glóbulos rojos que tienen una vida aprox de entre 90-120 días, circulan unidos a una proteína llamada Hemoglobina, que tiene la función de transportar el oxígeno de los pulmones a los tejidos, formada por hierro.
-
La glucosa, que también circula por la sangre, combustible necesario para las células, se adhiere a la hemoglobina y viaja durante la vida del glóbulo rojo. Por ello es que podemos medir el porcentaje de dicho carbohidrato en este período.
-
La Asociación Americana de Diabetes estableció a la Hemoglobina Glicosilada como una prueba diagnóstica de esta enfermedad, además como marcador prediabetico, pues un resultado entre 5,7-6,4% se considera que la persona tiene probabilidades de desarrollar diabetes, mayor a 6,5% diabetes y para diabéticos mal controlados por encima de 8%
-
Por supuesto los resultados deben ser analizados de manera individual por el médico y la condición de la persona, pero permiten tomar acciones para prevenir complicaciones.
-
Y tú te has realizado está prueba? Cuéntanos tu experiencia -