
24/01/2023
¿Qué es el asma?
El asma dificulta la respiración de su hijo. Provoca hinchazón e inflamación de las vías respiratorias que conducen a los pulmones. Cuando se agrava el asma, las vías respiratorias se tensan y se estrechan. Esto impide que el aire pase por ellas con facilidad y dificulta la respiración de su hijo. Estas crisis también se llaman ataques o exacerbaciones de asma.
El asma afecta a los niños en diferentes formas. Algunos niños solo tienen ataques de asma en la estación de alergias, cuando respiran aire frío o cuando hacen ejercicio. Otros tienen muchos ataques graves que los envían al médico con frecuencia.
Aunque su hijo tenga pocos ataques de asma, de todos modos usted debe tratar el asma. Si no se controlan la hinchazón y la irritación en las vías respiratorias de su hijo, el asma podría reducir la calidad de vida de su hijo, impedirle hacer ejercicio y aumentar el riesgo de que su hijo deba ir al hospital.
Si bien el asma es una enfermedad de por vida, el tratamiento puede controlarla y mantener a su hijo saludable. Muchos niños con asma practican deportes y tienen vidas saludables y activas.
¿Cuál es la causa del asma?
Los expertos no saben exactamente cuál es la causa del asma. Pero estas son algunas cosas que sí sabemos:
* El asma es hereditaria.
* El asma es mucho más común en personas que tienen alergias, aunque no todas las personas que tienen alergias llegan a tener asma. Y no todos los que tienen asma tienen alergias.
* El humo del tabaco puede causar asma así como empeorarla.
* La contaminación puede empeorar el asma.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del asma pueden ser leves o graves. Cuando su hijo tiene asma, es posible que:
* Tenga respiración sibilante, haciendo un sonido similar al de un silbido fuerte o suave que ocurre cuando las vías respiratorias se estrechan.
* Tosa mucho.
* Sienta opresión en el pecho.
* Sienta falta de aire.
* Tenga problemas para dormir debido a la tos o a la respiración sibilante.
* Se canse con rapidez al hacer ejercicio.
Muchos niños con asma tienen síntomas que son peores por la noche.