13/08/2025
La cirugía endoscópica de columna ha revolucionado el abordaje de esta patología, permitiendo intervenciones mínimamente invasivas con excelentes resultados.
Las hernias discales afectan entre el 2 y el 3% de la población, con mayor prevalencia en adultos entre los 37 y 40 años. Aunque el tratamiento conservador tiene una alta tasa de éxito, existen casos en los que es necesaria una intervención quirúrgica.
La buena noticia: la cirugía endoscópica de columna ha revolucionado el abordaje de esta patología, permitiendo intervenciones mínimamente invasivas con excelentes resultados.
Así lo explica el doctor José Alfredo Corredor Santos, médico ortopedista y especialista en cirugía de columna de la Clínica del Country y Clínica La Colina “Este tipo de cirugía utiliza una incisión de apenas 1 a 2 centímetros y permite al paciente caminar pocas horas después. Incluso puede irse a casa el mismo día de la intervención”, afirmó.
La hernia discal ocurre cuando parte del material gelatinoso del disco intervertebral se desplaza fuera de su lugar y comprime los nervios cercanos, generando síntomas como dolor irradiado, adormecimiento, calambres (comúnmente conocido como ciática) o pérdida de fuerza. Según el especialista, aunque solo entre 62 y 100 de cada 100.000 personas requerirán cirugía, para quienes no responden a medicamentos, fisioterapia o bloqueos, esta opción quirúrgica es altamente eficaz.
Link al artículo completo https://epicrisis.org/2025/08/11/cirugia-endoscopica-para-hernias-discales-una-alternativa-segura-para-volver-a-moverse-sin-dolor/