
08/06/2023
Jesús Daniel a sus tres años había vivido una infancia feliz al lado de su familia (A). Un día se detectó una masa abdominal que resultó ser un tumor del riñón izquierdo. En los estudios se demostró metástasis a pulmón y se inició tratamiento para tumor de Wilms, según la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica, por ser el tumor más frecuente a esa edad.
Al terminar la quimioterapia preoperatoria, hubo reducción de la lesión pulmonar, sin cambios en el riñón. Sin embargo, se logró la resección completa y sin problemas del tumor renal, egresando a los 2 días en muy buenas condiciones (B). Al control de los 10 días todo estaba bien y se retiraron las suturas.
A los pocos días inició con dolor de las piernas y perdida progresiva de la fuerza hasta dejar de caminar, lo que obligó a realizar nuevos estudios y se detectaron lesiones metastásicas en vértebras y compresión medular. Ameritó cirugía de emergencia para descomprimir la médula espinal (C) y poco a poco logró caminar nuevamente (D).
En la revisión de la biopsia, se trataba de un SARCOMA RENAL DE CÉLULAS CLARAS, un tumor maligno muy agresivo que le sigue en frecuencia al tumor de Wilms.
Fue tratado con quimioterapia y radioterapia, obteniendo la curación (E). Sin embargo, durante el proceso hubo múltiples complicaciones que fueron superadas gracias a su fortaleza, al equipo médico, a una gran madre y a una familia unida que siempre lo acompañó.
El último control de CTPET se muestra normal y Jesús Daniel volvió a ser el niño feliz de siempre.
Esta historia demuestra que el cáncer infantil tiene cura si nos esforzamos. No pierdas la esperanza. Juntos podemos vencer esta enfermedad y dar un futuro brillante a los niños afectados.