
09/05/2023
Sabías que?
Los lentes de sol no son accesorios sólo para estar a la moda.
Protegen tus ojos se los rayos UV, que pueden dañar tu retina.
Los lentes son un aliado en ese cuidado, la sobre exposición al sol puede causar efectos irritantes como ojos enrojecidos o hinchados e hipersensibilidad a la luz. Además, los efectos negativos pueden ir aumentando con padecimientos como la fotoqueratitis o quemadura de ojo por el sol, y futuras cataratas.
Hay que entender que los rayos UV tienen la capacidad de entrar en el ojo y traspasar la córnea, llevando a enfermedades complejas como la conjuntivitis, la cual se puede identificar por sentir un alto ardor en los ojos, sumado a la queratitis, inflamación de las corneas, hasta cataratas prematuras y o daños en la retina.
Existen algunas recomendaciones con la elección del color de los lentes; por ejemplo, cuando se vaya a estar en la calle el consejo es tener gafas de tonalidades grises o marrones. Si el caso es realizar actividades en la naturaleza o de carácter acuático, lo mejor podría ser utilizar lentes polarizados que protejan del reflejo de los rayos en el agua.
El uso de los lentes es tan relevante que –incluso- los expertos son reiterativos en desvirtuar el mito que indica que aunque el sol no esté radiante no hay necesidad de usar este producto, sobre todo, en personas con alguna condición oftalmológica particular.
Millones de personas en todo el mundo subestiman lo dañinos que pueden ser los rayos UV para la vista, solo para tener un pequeño panorama, una encuesta realizada por la American Academy of Ophthalmology evidenció que menos de la mitad (47%) de las personas en Estados Unidos verifican el nivel de protección contra los rayos UV antes de comprar gafas de sol, por eso, no sólo es unos lentes de sol cualquiera, sino aquellos que realmente posean protección UV en su cristal.