
13/07/2021
ODONTOLOGÍA EN GRANDES ANIMALES
La mayor parte de los animales de gran tamaño son herbívoros, y una función dental eficiente es la clave para la adecuada ingestión de alimentos y mantener una condición física normal.
Los dientes de los herbívoros han evolucionado para adaptarse a las consecuencias del desgaste dental que se produce por estar pastando o rumiando casi continuamente.
Las fuerzas del desgaste dental son contrarestadas gracias al desarrollo del diente hipsodonte (diente de corona alta) y que viene acompañado de la erupción continua de la corona de reserva.
La enfermedad dental (por ejemplo, los dientes partidos y las arcadas dentales irregulares) es una causa común subyacente al bajo rendimiento , la perdida de la condición física o a trastornos reproductivos o del acto de la lactancia.
Entre las grandes especies domesticas mas comunes, el caballo es el que requiere una mayor atención dental.
La profilaxis dental rutinaria es parte importante en el cuidado de la salud del caballo. Los bordes del esmalte deben limarse dos veces al año hasta el establecimiento de la dentición permanente, y a partir de entonces, tan frecuentemente como sea necesario, según la gestión del caballo.
En la industria porcina, la extracción o amputación de los dientes caninos deciduos en lechones y la amputación de colmillos en los verracos puede formar parte del tratamiento rutinario.