cartas_para_el_atisbo

  • Home
  • cartas_para_el_atisbo

cartas_para_el_atisbo Una herramienta para afinar la escucha interna
Baraja 🎴 Cursos para terapeutas 🌱 Consultas

ANTES DEL TIEMPOUn dragón emerge del agua y vomita un reloj desintegrado cuyas horas y manecillas flotan en el fuego. Ya...
09/02/2023

ANTES DEL TIEMPO
Un dragón emerge del agua y vomita un reloj desintegrado cuyas horas y manecillas flotan en el fuego. Ya no queda más orden que los cuatro puntos cardinales del reloj. Sus ojos en espiral sugieren que no es la visión tal y como solemos entenderla lo que le guía.
A veces conviene recordar que el tiempo lineal es una invención humana, quizás la más poderosa herramienta con la que contamos para funcionar como un todo sincronizado. Pero el ser humano pagó un alto precio por atrapar esta dimensión de la existencia y reducirla a una sucesión cuantificable. Al hacerlo se capturó a sí mismo.
En el modelo de Newton, el tiempo y el espacio constituían un fondo sobre el cual se producían los sucesos. Sin embargo, la física cuántica ha demostrado que el tiempo no es una cantidad física medible, sino una superposición de estados en los que pasado, presente y futuro se funden.
El escritor Julio Cortázar ha abordado en numerosos cuentos la experiencia de que el tiempo puede dilatarse o contraerse e incluso ser paradójico, como cuando pone en labios de Johnny Carter, heterónimo del músico Charlie Parker, “Esto lo estoy tocando mañana”.
El dragón de esta imagen no se muerde la cola. No es el uróboro que simboliza el ciclo eterno de las cosas. Se encuentra en un estado anterior, el de la catarsis, en el que vomita el tiempo reglado del reloj y se libera de su yugo.
༄ Antes del tiempo era todo azul / Leve de suspensión /Al no haber gente no había bien ni mal / No existía esperar –L. A. Spinetta
-------------------
→ Esta carta puede inspirarte: Tiempo, caos, entropía, desahogo, liberación

LA BESTIAUn monstruo nos muestra sus fauces mientras de sus flancos surgen pájaros de aspecto apacible, ajenos a la apar...
31/01/2023

LA BESTIA

Un monstruo nos muestra sus fauces mientras de sus flancos surgen pájaros de aspecto apacible, ajenos a la aparente ferocidad de la bestia.

Es probable que en primera instancia sólo hayas percibido la agresividad de la criatura amarilla, pero un segundo visionado te revelará la calma representada por los pájaros, tranquilos e imperturbables. Cualquier criatura capaz de enseñar los dientes es bienvenida en la naturaleza. No hay juicio ni ofensa.

La escena recoge la polaridad tensión-relajación, lo que puede llevarnos a reflexionar sobre ese momento en la vida en que sentamos las bases de nuestra relación con la agresividad.

En torno a los 3 años, el niño siente la necesidad de ampliar la díada madre-hijo para abrirse a la socialización, simbolizada por el padre. Si la madre obstaculiza ese movimiento, el niño tendrá dificultades para desarrollar el arrojo que le ayuda a saber lo que desea y cómo conseguirlo. Del sano arraigamiento de la agresividad va a depender, en gran medida, la capacidad de movilización energética que tendrá el futuro adulto para contactar con el mundo. Si hemos inhibido en nosotros el instinto, la agresividad y la territorialidad, es posible que se expresen en sueños, pidiendo ser integrados.

༄ "No quiero ser un hombre bueno, sino completo". –C. G. Jung

¿Confundo mis deseos con los de otros? ¿Necesito expresar lo que siento? ¿Encubro mi agresividad? ¿Cómo vivo mi pulsión erótica? ¿La distingo de mi energía sexual?

-------------------

→ Esta carta puede inspirarte: Instinto, territorialidad, agresividad, deseo, energía sexual, impulso, desinhibición, expresividad, dientes.

-------------------

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when cartas_para_el_atisbo posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Claim ownership or report listing
  • Want your practice to be the top-listed Clinic?

Share