24/03/2023
El insomnio es un trastorno del sueño común en las personas mayores, con el 47% de los adultos mayores de 65 años padecen problemas para dormir. Los principales problemas de insomnio en esta población se relacionan con cambios en el horario de sueño, enfermedades subyacentes, medicamentos, estrés, ansiedad, o depresión, entre otros.
Cambio de horario de sueño
Algunas personas mayores tienen dificultades para seguir un patrón de sueño regular debido a factores como la eliminación de la siesta o el cambio de horario de trabajo. Estos cambios pueden alterar el ritmo circadiano natural, lo que afecta la calidad del sueño.
Enfermedades subyacentes
Muchas enfermedades médicas comunes, como la artritis, la enfermedad de Parkinson, la apnea del sueño, la hipertensión arterial, el síndrome de piernas inquietas y la hipertiroidismo, pueden contribuir al insomnio en personas mayores.
Medicamentos
Los medicamentos recetados y sin receta pueden desequilibrar el ciclo natural del sueño, especialmente si se toman cerca de la hora de acostarse. Algunos medicamentos comunes que pueden contribuir al insomnio incluyen los antidepresivos, las medicinas para la alergia, los medicamentos para el dolor, los medicamentos para el asma, los medicamentos para la presión.