
03/09/2023
El espíritu animal y tótem del jaguar es el guardián de todo lo desconocido.
Aunque se parece a la pantera (el leopardo) , el jaguar es un animal diferente.
Un tótem místico, el jaguar ofrece lecciones sobre cómo recuperar su poder interior despertando su energía central (a veces llamada Kundalini).
Cuando el elegante y reservado jaguar entra en tu vida, es hora de resolver viejos problemas y dar paso a un renacimiento espiritual. Es la comprensión del lado oscuro de la vida lo que le da a este poderoso animal su misterio. Con la comprensión viene la capacidad de aceptar el cambio y la multitud de ciclos de vida.
Aquellos que tienen al jaguar como animal de poder (animal espiritual) son apasionados, confiados y tienen una comprensión más profunda de la vida. A menudo capaces de aceptar el cambio con gracia y dignidad, quienes tienen este animal espiritual felino tienden a ser creativos, ven el panorama general con mayor facilidad y dejan que su intuición los guíe sin dudarlo.
Simbolismo del espíritu animal y el tótem jaguar.
El jaguar es a menudo considerado un símbolo de vida y fuerza. Otros significados de este tótem incluyen:
Coraje.
Valentía.
Lealtad.
Fuerza.
Fertilidad.
Poder espiritual.
Fortaleza.
Belleza.
Rejuvenecimiento.
El jaguar, sol y luna.
Aunque este felino elegante pero feroz alguna vez estuvo asociado con el sol, como en la cultura maya, también se asoció con la luna. Como protector, el jaguar materno nos anima a abrazar el poder de lo desconocido como catalizador para liberarnos de nuestros miedos.
El jaguar y la comunicación.
Los jaguares tienen patas grandes y una cabeza ancha con mandíbulas muy fuertes. A menudo matan a sus presas perforando el cráneo con un solo mordisco rápido. A diferencia de los leones y tigres , el jaguar gruñe y gruñe en lugar de rugir.
Las personas con este espíritu animal generalmente tienen buenas habilidades de comunicación. Sin embargo, sus palabras pueden tender a cortar, desgarrar y destrozar a otros. Es muy importante que estas personas aprendan a comunicarse de forma más diplomática para lograr su objetivo.
Significado del jaguar
Importancia cultural y religiosa del jaguar.
Venerado como un dios en las culturas mexicana, sudamericana y centroamericana, el jaguar está asociado con la realeza y aspectos menos regios de la sociedad humana, como la guerra.
En la cultura maya, el jaguar era considerado un símbolo de la oscuridad y del inframundo.
En muchas tribus, como en la sociedad maya, el jaguar era la fuerza que permitía al hombre mantenerse conectado con todos los elementos que proporcionan estructura, equilibrio, base y energía a su vida, incluida la fertilidad, la tierra y la oscuridad del inframundo. Junto con los aztecas y los mayas, los incas también construyeron templos en honor al jaguar.
El animal espiritual del jaguar en el folclore
En todas las culturas antiguas, el tótem del jaguar era un animal polifacético a la hora de contar historias. De embaucador a poderoso líder y guerrero, el jaguar también fue visto a veces como un cambiaformas. En algunas tribus de América Central y del Sur, no es raro ver historias de jaguares que cambian de forma a humana para mezclarse y procrear con hembras humanas.
En la cultura maya, el jaguar representaba al extranjero. El gran felino era una figura sagrada que vivía fuera de los límites de la sociedad estructurada y era considerado el "señor de los animales".
significados del jaguar
El jaguar y tus deseos.
El jaguar también se ha asociado con el dios romano Baco. Según la leyenda, las panteras sanaron a Baco. En algunas representaciones, también aparece montado en un carro tirado por jaguares. Si a Baco se le suele considerar el dios del vino, también se le vincula con la liberación de los deseos. La pantera es también un símbolo de impulsos y deseos subconscientes.
Tanto los aztecas como los mayas hablaban del poder de convertirse en mitad jaguar y mitad humano. Según estas culturas, una persona que puede convertirse en mitad jaguar y mitad humano puede liberarse de todas las restricciones e inhibiciones culturales. Una persona así finalmente puede actuar de acuerdo con sus deseos ocultos.
La clave para el crecimiento y la madurez es la capacidad de aceptar el cambio, y el cambio no puede ocurrir sin la muerte. Esta muerte no significa necesariamente una muerte física, sino que puede ser el fin de una relación, de una situación o simplemente la decisión de no continuar con los mismos viejos hábitos.
Cuando un jaguar se cuela en tus sueños, puede que sea el momento de lamerte las heridas, gruñir un poco y seguir adelante. Abraza la gracia y la confianza del jaguar para realizar los cambios positivos que te beneficiarán más.