14/06/2025
Atrición Dental: La atrición es el desgaste gradual de las superficies dentales debido al contacto entre dientes, a menudo causado por el bruxismo. Suele afectar las superficies de masticación y es común en personas mayores.
Abfracción Dental: La atrición, que ahora se denomina lesión cervical no cariosa, simplemente porque no se trata de una caries, sino de un desgaste evidente en la parte del diente cercana a la encía. Existe debate sobre si se debe al desgaste del cepillo de dientes o a las fuerzas de presión, pero la mayoría de las investigaciones apuntan al origen de ambos.
Erosión Dental: La erosión es la pérdida de esmalte dental debido a procesos químicos, generalmente causados por alimentos y bebidas ácidos, o ácidos gástricos. A diferencia de la abrasión o la atrición, la erosión es causada por ácidos externos en lugar del desgaste mecánico.
Abrasión Dental: La abrasión es el desgaste de los dientes causado por fuerzas mecánicas externas, como el cepillado agresivo, el uso de cepillos de cerdas duras o el uso inadecuado de herramientas dentales. Comúnmente afecta el área de la línea de las encías y puede exponer la dentina.