Dra Andrea Quintero

  • Home
  • Dra Andrea Quintero

Dra Andrea Quintero Información médica y de crianza para familias

03/04/2025
Feliz de poder atender en este hermoso lugar Los esperamos 💜Atención:Controles pediátricos, aptos físicos, TEA enfoque i...
10/04/2023

Feliz de poder atender en este hermoso lugar

Los esperamos 💜

Atención:
Controles pediátricos, aptos físicos, TEA enfoque integrador, puericultura y pediatría integral.

💜MATERNAR - CENTRO INTEGRAL
📍French 654, Banfield
Lomas de zamora
📲Turnos: 1153141224

Es importante aprender a conocer las señales de hambre, y así evitar llegar a las señales tardías. Es fundamental recono...
17/09/2022

Es importante aprender a conocer las señales de hambre, y así evitar llegar a las señales tardías.

Es fundamental reconocer el tipo de llanto ya que, si es por hambre es un signo tardío… 😬 por tanto requerirá primero calmarle con amor y paciencia.. ♥️
y después alimentarle
🤱🏽🧑🏻‍🍼👨🏼‍🍼🤱🏻

Y seguro con el paso de los días podrán reconocer con más rapidez las señales del recién nacido. 🤗

CARIES 🦷 Las caries se dan por una desmineralización de la superficie del diente por ácidos. ➡️ Estos ácidos son produci...
05/07/2022

CARIES 🦷

Las caries se dan por una desmineralización de la superficie del diente por ácidos.

➡️ Estos ácidos son producidos por bacterias

➡️ Las bacterias se alimentan de azúcares de todo tipo (individuales, dobles y azúcares múltiples, almidón), que les aportamos con nuestra dieta moderna. El ácido del metabolismo bacteriano se forma a partir de todos los
AZÚCARES 🍩🍿🍫🍬🧁🍰🍦🥮🍥🍧🍪🍭🍕🍔🥨🥐🍝🍱🍟🌮

➡️ Los azúcares disuelve los minerales de la superficie del diente.

➡️ Cuanto más frecuentemente se produzcan estos ataques de ácido y más ácida sea la saliva, más caries se forman con más rapidez en los dientes.

⭐️ La mejor medicina es la prevención con una adecuada higiene, control periódico cada 6 meses y hábitos alimentarios 😊

Gracias amigo y compañero de trabajo .fg por la Info y asesoría

Estomatitis Aftosa 🔥Son lesiones muy molestas y dolorosas de la mucosa oral, que casi todos en algún momento de hemos te...
13/06/2022

Estomatitis Aftosa 🔥

Son lesiones muy molestas y dolorosas de la mucosa oral, que casi todos en algún momento de hemos tenido y suelen tener inicio de presentación en la infancia y son de causa variable, por lo mismo no tienen tratamiento específico 😬

Las Aftas simples suelen curar por si solas aprox en 2 semanas

Principales medidas de sostén:
✅ Bebidas frías
✅ Alimentos blandos y frescos
✅ Adecuado aseo bucal 🦷🪥
✅Dieta rica en verduras y futas
✅Buches ayudan, su uso depende de la edad y con indicación médica

⚠️ Evitar: bebidas calientes, alimentos ácidos, picantes o muy condimentados

⁉️Si tienen una presentación compleja, mejor consultar a pediatra de cabecera 👍🏼

30/05/2022

Frases más escuchadas 👀

“Quédate quieto o te pinchan”

“Si te portas bien, te compro un caramelo”

“ Dígale Dra: Si no come lo van a internar”

La verdad es que si queremos que aprenda, se sienta seguro, haga algo de forma tranquila,
NO va suceder si usamos como herramienta amenazas, chantajes y mentiras..

¿Que podemos hacer? 🤔

✔️Usar un lenguaje claro, sencillo y adaptado a su edad y nivel comprensivo.
✔️Anticipar al niño/ niña un poco antes de aquello que vaya a suceder y puede que no sea de su agrado (ir al médico, despedirse de mamá y papá o irse a dormir).
✔️Emplear la sinceridad como ejemplo y modelo dentro de la comunicación en familia.
✔️No usar aquello que no le gusta o lo que teme como una amenaza o un castigo.
✔️Darle seguridad y alentarle en aquello que creamos que puede producirle rechazo.
✔️Validar esa sensación de incomodidad, inseguridad, miedo y angustia; sin emplear burlas.
✔️Hablar con naturalidad de los aspectos y situaciones reales de la vida.

‼️Ante situaciones de aburrimiento:
llevarle algo de entretenimiento, pero NO siempre ofrecer celular, que los deja más excitados y cortar ese estímulo seguramente desencadene un berrinche o situación de pelea.
¿Opciones?
Llevarle un juguete, libro / cuento, colores y hojas de papel, contarles alguna historia inventada.. recurrir a eso que hacíamos cuando no teníamos pantallas.

09/05/2022

Tamaño de estómago del recién nacido 👩🏽‍🍼

🍒 🌰 🍑 🥚

La capacidad gástrica del recién nació se va modificando con el pasar de los días, habiendo las tomas a libre demanda.
La madre está en una perfecta sincronía con las necesidades del bebé desde que está embarazada y en el puerperio. Y el bebé por su parte va mejorando cada día el ritmo de la succión- deglución- respiración. Haciendo que las tomas sean más efectivas, con adecuado drenaje de la mamá y estimulación de producción de leche materna.

Ante la duda consulta idealmente a puericultora y pediatra. 😉


08/04/2022

CALIDAD
🆚
Cantidad

Es un tema que charlo mucho con papás y mamás… si tiene un niño / niña que come muy poco o es selectivo.
El ideal es aprovechar su momento hambre para comida de calidad, comida real
no importa que si se llena de leche, papas fritas, yogurt, salchichas, cereales.. mejores vistos porque “alimenta”
ni hablar de galletitas, pan o muffins industriales, este tipo de alimentos tiene carencia de nutrientes que se absorban adecuadamente y que alimenten a la microbiota (fundamental para adecuado funcionamiento de todos nuestros órganos)

Genial que merienden o desayunen con huevo o palta pisada, que coman una naranja y no en jugo de cajita, que tomen agua con sus comidas, que coman panificados con harinas de legumbres ejemplo harina de garbanzo, porotos, lentejas
También de harinas de frutos secos, que consuman la fruta como postre si prefieren algo “ dulce”…
y lo más importante que los padres/ madres lo hagan primero, son el principal ejemplo a seguir 🤗


02/03/2022

Selectividad Alimentaria
Infantil
🧒🏻👧🏼👦🏾👩🏻” No quiero”
❌🥦🥒🥕🍅🍓🫐🍠🥩🥚

✅ 🥞🧀🥖🥐🌭🍟🍕🍔

El rechazo a cierto grupo / grupos de alimentos puede tener algunas causas de origen médico, sensoriomotor y conductual. Estos casos necesitan un manejo interdisciplinario para evitar llegar a deficiencias nutricionales.

PERO cuando un niño / niña neuro típico rechaza un alimento que comía e inicia con una marcada preferencia con alimentos con azúcar, harinas refinadas y en su mayoría ultraprocesados.
Tener en cuenta que esto no sucede de un día para otro, es una sumatoria de situaciones en las que el adulto cuidador (mamá, papá, abuelos, tíos, niñera el que sea) PERMITE y HABILITA el consumo rutinario de estos alimentos en el niño o niña.

Quien los compra y ofrece es el adulto, si hay estos hábitos dietarios en la alimentación familiar, los más chicos van a seguir estos hábitos.
Si se premia y chantajea con golosinas/ postrecitos se perpetúa el error darle el poder que a comida cargada de azúcar sea catalogada como: “premio”.
El premio debería ser comer algo totalmente sano, casero y natural. Y de igual forma no se debe premiar o chantajear el hecho de “comer” 👀

¿Y ahora que hago?
Primero corregir estos errores en los adultos cuidadores, porque los chicos no hacen las compras ni deciden el menú de casa.

La adicción al azúcar es un problema mundial, y en los más chicos es una importante causa de selectividad alimentaria.
Esta adicción desplaza la sensación de apetito por alimentos naturales y cambia su paladar, con clara predilección a cierto grupo de alimentos generalmente con alta carga de azúcar y ultraprocesados.

Pd: Ultraprocesado es cualquier alimento industrial con mas de 5 ingredientes.



16/02/2022

Los sueños y metas son importantes en todos los miembros de las familias.

Madres y Padres deben dar lugar a cumplir sus metas personales, encontrando un punto intermedio con armonía y apoyo del resto de la familia, manteniendo tiempo de calidad con amor y respeto a tus hijos.. Porque es mucho mejor calidad que cantidad.

Importante dar lugar y permitirte ir por el camino para… llegar a ese ascenso laboral, estudiar, recibirte de esa carrera que siempre deseaste, emprender en algún negocio, viajar..
¡Vale la pena intentarlo!

Sumado a que será el mejor ejemplo que puedan seguir tus hijos.

💛💛💛💛💛💛💛💛


26/01/2022

“Te digo que NO y más lo haces”

Si a vos te pasó, a mi también 👀

Ya de entrada la palabra NO .. nos genera rechazo y en la mente cualquier mensaje se traduce en una imagen
Ejemplo: “No puedo comer helado”
y al instante pensas en el helado 🍦
Es porque el cerebro NO TRADUCE la palabra “NO”, se queda con lo positivo: “quiero comer helado” 🍦😋
Esto nos pasa a todos y en niños aún más porque a nivel madurativo el autocontrol y el razonar ¿por qué no ? No saben aún ponerlo en práctica

Entonces ¿Nunca le podré decir, No? 🤔
Y… Si lo reservamos para momentos donde afecte su seguridad y este en riesgo, muy seguramente va atender al
⚠️ “NO para” 🖐🏼

Lo mejor es decir lo que SI PUEDE y en que forma.. y seguramente nuestra comunicación sea más efectiva y nuestro mensaje tenga éxito, acá voy mostrar algunos ejemplos:

❌No saltes en la cama
✅ Vení pon tus pies aquí y salta acá que es seguro
⭐️ y si le sumas algo divertido seguro será más fácilmente aceptado
Ejem: ¿saltamos juntos como ranas o como conejos ?
💖 Después haber saltado en un lugar seguro, le explicas que de la cama se puede caer, golpearse la cabeza, romperse un hueso.. y así aprende “porque no”

❌No toques la botella de vidrio
✅Mira toca este vaso de plástico
⭐️ y si queres jugamos a tomar el té

❌No me grites
✅Podes decirlo más amable
⭐️ Háblame así …. y le repetís como debería decirlo (haciéndolo con un tono suave y pausado)
💖 De paso aprende que es ser “amable”

❌No te limpies en la ropa
✅Toma limpiate con esta servilleta

Bueno parece fácil en la teoría, pero en la práctica es muy difícil. SI porque la mayoría tenemos el automático de una crianza totalmente opuesta a esto, donde con un buen grito de “NO..”Supuestamente “aprendimos”, pero en realidad no lo hicimos por miedo o por temor el golpe que venía después. 😔

Recuerda enfocarte en lo que queres que haga, usá las palabras de forma adecuada y moderando el tono de tú voz, haciendo contacto visual y tocando una parte de su cuerpo (un hombro, la mano..)
Te asegurás que tenes su total atención 👌🏼

Esto no es 100% infalible, pero vas a notar un gran cambio en su comportamiento y la forma de comunicación será más efectiva 😉

Address


Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Dra Andrea Quintero posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Claim ownership or report listing
  • Want your practice to be the top-listed Clinic?

Share