Afectados por el uso de fluoroquinolonas y quinolonas, España

  • Home
  • Afectados por el uso de fluoroquinolonas y quinolonas, España

Afectados por el uso de fluoroquinolonas y quinolonas, España Mi nombre es María José.

Después de una reacción hace un año tras la toma de ciprofloxacino, medicamento que llevo tomando desde hace 13 años, tomé conciencia de que la fibromialgia y el SFC que padezco podrían ser el resultado de este medicamento

Intuyo que algunos afectados por síndrome de fatiga crónica y fibromialgia lo que realmente son es afectados por fluoroq...
02/05/2025

Intuyo que algunos afectados por síndrome de fatiga crónica y fibromialgia lo que realmente son es afectados por fluoroquinolonas. Vivimos un envenenamiento masivo de la sociedad.
Testimonio de otra afectada:

Poisoned by Cipro twice, 2011 and 2023. Here is my story.

17/04/2025

Estudio vincula antibióticos de fluoroquinolona para aumentar el riesgo a largo plazo de aneurisma aórtico y disección
Un estudio reciente publicado en Scientific Reports pone de relieve una asociación significativa entre los antibióticos de fluoroquinolona y un elevado riesgo a largo plazo de aneurisma aórtico (AA) y disección aórtica (AD). Realizado por investigadores en Taiwán, el estudio analizó los datos de salud de más de 465.000 personas entre 2004 y 2010, con el seguimiento que se extendió hasta 2019.
Los hallazgos revelan que las personas expuestas a fluoroquinolonas experimentaron una tasa de incidencia de 80 casos de AA/AD por cada 100.000 persona-año, en comparación con 30 casos entre los no expuestos. Después de ajustarse para varios factores, el uso de fluoroquinolona se relacionó con un 62% más de riesgo de desarrollar AA o AD (proporción de peligro: 1.62).
Utilizando algoritmos de aprendizaje automático, el estudio identificó diez factores clave que contribuyen a aumentar el riesgo entre los usuarios de fluoroquinolona. Estas ideas subrayan la importancia de que los proveedores de atención sanitaria tengan en cuenta cuidadosamente los potenciales riesgos vasculares al prescribir estos antibióticos, especialmente para pacientes con factores de predisposición.
Esta investigación añade al creciente cuerpo de evidencia que sugiere que las fluoroquinolonas pueden comprometer la integridad del tejido conectivo, potencialmente conduciendo a graves complications.https://www.nature.com/articles/s41598-025-97787-6

Los sanitarios deben informarse más de lo que recetan porque están creando una masa de lisiados enorme:
20/03/2025

Los sanitarios deben informarse más de lo que recetan porque están creando una masa de lisiados enorme:

El Dr. Barberán advierte que antes de prescribir fluoroquinolonas en una infección respiratoria hay que considerar sus efectos secundarios

Medicaciones que pueden inducir problemas psiquiátricos, entre ellos las fluoroquinolonas:
16/03/2025

Medicaciones que pueden inducir problemas psiquiátricos, entre ellos las fluoroquinolonas:

Prescription drugs are supposed to help us heal, but what if some of the most common medications could put your life at risk?In this video, I list the top 10...

Cuidado con la radiación ionizante y el síndrome tóxico por fluoroquinolonas:
03/03/2025

Cuidado con la radiación ionizante y el síndrome tóxico por fluoroquinolonas:

This is Part 1 in a 3 part series: The Overlooked Risks: Medical Scans, Contrast, Anesthesia & Fluoroquinolone Toxicity.For the written information containe...

https://www.francetvinfo.fr/sante/l-agence-du-medicament-confirme-la-grande-toxicite-d-antibiotiques-tres-prescrits-en-f...
21/02/2025

https://www.francetvinfo.fr/sante/l-agence-du-medicament-confirme-la-grande-toxicite-d-antibiotiques-tres-prescrits-en-france_7086087.html

La agencia de medicamentos confirma la alta toxicidad de los antibióticos altamente recetados en Francia
ANSM publica, el jueves, dos informes de expertos que confirman la alta toxicidad de las fluoroquinolonas. Hace dos años, franceinfo reveló que los pacientes que fueron víctimas de estos antibióticos habían decidido presentar una denuncia penal por lesiones no intencionales y engaño.

(BIEN POR LOS FRANCESES)

L'ANSM publie, jeudi, deux expertises qui confirment la grande toxicité des fluoroquinolones. Il y a deux ans, franceinfo révélait que des patients victimes de ces antibiotiques avaient décidé de porter plainte au pénal pour blessures involontaires et tromperie.

01/02/2025

Me recetaron un antibiótico que ni siquiera necesitaba. Ahora estoy ciego y paralizado

En ancianos puede ocasionar aneurisma de aorta y matar a la persona. Yo solo me pregunto cuántos abuelos habrán mu**to p...
12/01/2025

En ancianos puede ocasionar aneurisma de aorta y matar a la persona. Yo solo me pregunto cuántos abuelos habrán mu**to por este antibiótico y cuántos médicos ciegos hay en este país.

“Me dieron Levaquin para curarme la espalda el pasado 9 de diciembre, y seguí tomándolo durante cinco días más. Al segundo día, tenía dolores de espalda,

Esto dedicado al inefable de mi médico, que aún años después no se cree que las fq produzcan estos efectos (ignorancia y...
22/12/2024

Esto dedicado al inefable de mi médico, que aún años después no se cree que las fq produzcan estos efectos (ignorancia y soberbia todo mezclado) https://www.bbc.com/news/articles/cm2vm458n0yo Los efectos secundarios de los antibióticos me dejaron apenas capaz de caminar
hace 2 días

Compartir

Guardar
Emma Clifford Bell
BBC Escocia Noticias
John Marshall John se encuentra en una cama de hospital con el hombro atado. Lleva una bata de hospital que expone su pecho y un vendaje en el hombro. Está sentado y mirando directamente a la cámara. Tiene el pelo castaño corto y una barba de longitud media. John Marshall
John Marshall en el hospital después de la cirugía para volver a colocar un tendón del bíceps en 2019
John Marshall solía disfrutar corriendo, pero después de una reacción grave a los antibióticos en 2017 apenas pudo caminar.

El hombre de 51 años de Kirkcaldy dice que su salud cambió dramáticamente después de solo un par de días de tomar un grupo de antibióticos llamados fluoroquinolonas.

"Cada articulación estaba adolorida y me refiero a cada articulación: dedos, codos, dedos de los pies, tobillos, todo", dice.

"Fue dolores punzantes, dolores de salto. Mis músculos se estaban contrayendo. Estaban fuera de control."

Los activistas que crean conciencia sobre las raras reacciones adversas a los medicamentos llaman a esto 'flotado'.

Siete años después, John todavía sufre de dolor crónico y espasmos musculares regulares.

Los antibióticos de fluoroquinolona pueden ser medicamentos que salvan vidas cuando se usan contra bacterias específicas, y los efectos secundarios graves se consideran raros.

Sin embargo, hace casi un año se emitió una nueva guía que solo debería usarse en circunstancias limitadas, donde los antibióticos más comúnmente recomendados no eran adecuados.

El regulador de medicamentos del Reino Unido, MHRA, advirtió que las fluoroquinolonas estaban relacionadas con efectos secundarios raros pero ocasionalmente graves e irreversibles, como ruptura de tendones, dolor muscular y articular y problemas nerviosos.

Emitió una nueva guía que fortaleció las advertencias previas de complicaciones, incluido el riesgo de pensamientos y comportamientos suicidas asociados con los antibióticos de fluoroquinolona.

John está en casa y esto es una cabeza y hombros disparados contra una pared blanca, con una lámpara blanca y negra a un lado. No tiene barba en este disparo. Está mirando a la cámara y era una camisa con un cuello abotonado
John Marshall fue diagnosticado con discapacidad asociada a fluoroquinolona
A pesar de la nueva guía, un experto líder le dijo a BBC Scotland News que los médicos aún están recetando en exceso.

El profesor Neal Millar es uno de los pocos médicos en el Reino Unido que tratan específicamente las discapacidades asociadas con la 'toxicidad por fluoroquinolonas'.

Las fluoroquinolonas son una clase de antibióticos que incluyen ciprofloxacina, delafloxacina, levofloxacina, moxifloxacina y ofloxacina – estos medicamentos también pueden tener una marca.

En Escocia, representaron el 2,4% del total de antibióticos utilizados en 2023, pero todavía son tomados por miles de personas.

Las cifras del NHS muestran que el número de dosis diarias de fluoroquinolonas ha disminuido en Escocia en casi un quinto en los últimos cuatro años, pero el profesor Millar dice que su clínica está más ocupada que nunca.

Él cree que las tasas de prescripción siguen siendo altas porque el mensaje sobre el uso excesivo no está llegando a los médicos de cabecera y otros médicos.

El profesor Millar está sentado en su oficina con una computadora portátil y un monitor de computadora en un escritorio en el fondo. Hay una estantería detrás de su cabeza con varios accesorios de oficina, como una grapadora y un portaplumas. El profesor Millar está sentado mirando a la cámara. Tiene el pelo corto y arenoso y lleva una camisa blanca y una chaqueta blazer.
El profesor Neal Millar es profesor de cirugía ortopédica en la Universidad de Glasgow y es especialista en toxicidad por fluoroquinolonas y discapacidad asociada
Desde 2015, el profesor Millar ha tratado a unos mil pacientes de todo el Reino Unido y cientos de escoceses, incluido John, a quien se le recetaron los medicamentos en el hospital para tratar una infección grave después de una vasectomía.

Después de salir del hospital, John fue a su GP con síntomas que incluyen dolor en las articulaciones.

Su médico le dijo que el dolor en las articulaciones podría ocurrir con este tipo de antibiótico y pasaría cuando dejara de tomarlos.

Sin embargo, John dice que todavía están teniendo un impacto drástico en su vida.

"Me despierto básicamente todas las noches con espasmos en mis tendones y mis rodillas hasta el punto en que físicamente mi cerebro no me permite enderezar mis piernas", dice.

"Tengo que usar mi otra pierna para enderezar mi pierna, es ese nivel de dolor."

Dos años después de tomar las píldoras, una MRI mostró que tenía un tendón del bíceps roto que requería cirugía para volver a colocarlo.

"Me levanté una mañana con un hombro muy doloroso", dijo.

"No había hecho nada, no me había movido, no había levantado nada, no había estado trabajando, no había estado haciendo ejercicio.

"Durante tres meses tuve que sentarme en la cama y dormir sentado. Entonces estas dr**as han causado grandes, grandes problemas en mi vida."

Tarjeta amarilla
John es parte de una creciente comunidad mundial de los llamados 'floxies' - personas que dicen que han sido perjudicados por estos medicamentos.

Le preocupa que muchas personas no sepan cómo informar los efectos secundarios, enmascarando el número real de afectados.

La MHRA (Medicines and Healthcare products Regulatory Agency) estima que se producen reacciones adversas entre una y 10 personas de cada 10.000 que toman fluoroquinolonas.

Pero el sistema de 'tarjeta amarilla' del perro guardián para registrar estos eventos se basa en informes voluntarios de pacientes y profesionales de la salud.

El profesor Millar cree que hay problemas en torno a la falta de informes de los síntomas.

Él dice que cuando los medicamentos se usan por las razones correctas, pueden ser salvavidas, pero los médicos a menudo los usan innecesariamente.

"No hay duda de que si tuviste una bacteria específica y no estás bien, te ayudará", dice.

"Creo que el problema con este medicamento es que se ha recetado de una manera amplia debido a las pautas que están desactualizadas, para las infecciones del tracto urinario, para la profilaxis (para prevenir enfermedades).

"Fueron prescritos en grandes cantidades a lo largo de los años 80, 90 y 2000, principalmente porque las pautas en esa etapa pensaban que eran el mejor antibiótico."

Además de su clínica en Glasgow, hay otros servicios especializados en Liverpool y Londres, que ven los casos más complicados.

"Esos son los que tienen problemas significativos para caminar, discapacidad a largo plazo", dice.

"Este no es un problema insignificante."

Y se reúne regularmente con pacientes que han sido despedidos por los médicos a lo largo de los años, y cree que aún falta conciencia del problema.

"Entran y no siempre están en un gran lugar", dice.

"No han sido tratados bien y están buscando a alguien que los escuche."

Riesgos potenciales
Healthcare Improvement Scotland es el perro guardián de la atención médica en Escocia, y reconoce que los efectos secundarios graves " rara vez pueden ocurrir".

Dice que los antibióticos de fluoroquinolona "solo se recomiendan en situaciones en las que otros antibióticos que se recomiendan más comúnmente para las infecciones no se pueden usar".

"Esto podría ser donde hay resistencia a los antibióticos, o un paciente tiene una alergia antibiótica grave o el tratamiento con un antibiótico inicial ha fallado", dice.

"Es esencial que para cada paciente los riesgos y beneficios de las fluoroquinolonas se consideren cuidadosamente y se equilibren con los riesgos y beneficios potenciales de las terapias alternativas."

La MHRA dice que monitorea continuamente la seguridad de todos los medicamentos.

Alison Cave, directora de seguridad de la MHRA, dice: "Nos tomamos muy en serio todas las preocupaciones planteadas por los pacientes y los profesionales de la salud y monitoreamos de cerca las nuevas pruebas.

"Aconsejamos que cualquier persona que tenga preocupaciones sobre los efectos secundarios sospechosos relacionados con los antibióticos de fluoroquinolona hable con su médico e informe a través de nuestro esquema de Tarjeta Amarilla."

Para John, el tratamiento en la clínica del profesor Millar continúa. Dice que trata de seguir siendo positivo, pero también vive con miedo.

"Soy optimista", dice. "Me empujo a veces, tal vez demasiado lejos.

"Odio el término que estoy discapacitado porque todavía siento que voy a mejorar, porque la gente puede mejorar con esto."

Seven years later, John Marshall is still suffering from chronic pain and regular muscle spasms.

¡¡¡LO SABÍA!!!! 👈🙄 artículo escrito en julio de 2022La disfunción mitocondrial es la toxicidad subyacente por fluoroquin...
16/12/2024

¡¡¡LO SABÍA!!!! 👈🙄 artículo escrito en julio de 2022
La disfunción mitocondrial es la toxicidad subyacente por fluoroquinolona: una evaluación integrada de toxicidad mitoCondrial | Toxicología molecular y celular

Background Antibiotics bear an inherent risk of mitochondrial toxicity due to the structural similarities between mitochondria and bacteria. Drug-induced mitochondrial dysfunction can contribute to organ toxicity and has resulted in a considerable number of market withdrawals. Fluoroquinolones were....

del facebook de Flouroquinolones Wall of Pain
09/12/2024

del facebook de Flouroquinolones Wall of Pain

Un resumen de la página de asociación de afectados por fluoroquinolonas francesa de la devastación que este antibiótico ...
26/11/2024

Un resumen de la página de asociación de afectados por fluoroquinolonas francesa de la devastación que este antibiótico puede provocar en tu cuerpo:

Cada medicamento tiene ciertos riesgos y efectos secundarios. Cuanto más grave sea la afección que se esté tratando, más potente será el medicamento y más comunes serán los posibles efectos secundarios. En última instancia, se trata de una compensación entre beneficios y riesgos. En caso de infección grave, son aceptables efectos secundarios temporales como mareos o somnolencia. Sin embargo, en muchos casos de terapias con fluoroquinolonas, los riesgos para la salud del paciente superan los beneficios esperados. En estos casos hablamos de una relación beneficio/riesgo del fármaco que es negativa. Existen efectos adversos graves, duraderos o incluso permanentes sin beneficios médicos relacionados con el tratamiento. Por lo tanto, en el siguiente resumen nos centramos en los efectos nocivos graves y duraderos y no en los efectos secundarios leves. La FDA de EE. UU. denomina oficialmente al cuadro clínico sistemático causado por las fluoroquinolonas "Discapacidad asociada a las fluoroquinolonas". La ANSM también advierte - sobre la base de una nueva evaluación de la Agencia Europea de Medicamentos EMA - de efectos nocivos graves y duraderos en el ámbito de los músculos, las articulaciones y el sistema nervioso (expediente temático de la ANSM sobre las fluoroquinolonas).

Resumen de efectos nocivos
La siguiente descripción general muestra los posibles efectos nocivos de la terapia con fluoroquinolonas. La mayoría de estos efectos nocivos se mencionan en el prospecto. Sin embargo, no hay indicios de que tales efectos nocivos puedan ocurrir de manera sistemática y permanente. Muchos pacientes suelen sufrir varios de los síntomas siguientes. Los síntomas pueden ocurrir localmente o afectar a todo el cuerpo. Si bien algunos de los síntomas sólo aparecen en la fase aguda, otros son permanentes e irreversibles. Muchos pacientes se quejan de un proceso de degeneración que progresa rápidamente desencadenado por las FQ con cambios drásticos en todo el cuerpo. Otro problema es que los efectos nocivos agudos no se identifican como tales, sino que se malinterpretan como un síntoma independiente del fármaco. La terapia continúa a pesar de los nuevos síntomas inducidos por los fármacos, que pueden tener consecuencias devastadoras para el paciente.

Efectos musculoesqueléticos
Lesiones tendinosas, tendinitis, tendinopatía, dolores musculares, debilidad muscular, dolores articulares, bursitis (bursitis), pérdida de flexibilidad de los tendones, etc.

Trastorno de la síntesis de colágeno
Degradación y cambios estructurales del tejido conectivo (piel, tendones, ligamentos, cartílagos, paredes de los vasos, cápsulas, dentina, etc.), envejecimiento cutáneo rápido y extremo, aneurismas (carta de advertencia a los médicos), arterias rotas, dientes rotos, condropatía, osteoartritis. , trastornos de cicatrización de heridas, etc.

Neuropatías periféricas
Sensaciones anormales, dolores neurológicos, quemaduras en la piel, entumecimiento, debilidad muscular, espasmos musculares, contracciones musculares, problemas digestivos, impotencia, etc.

Trastornos del sistema nervioso central
Problemas de sueño, insomnio, problemas del habla, problemas para encontrar palabras, temblores, problemas gastrointestinales, dolores de cabeza, mareos, nerviosismo.

Trastornos psicológicos y mentales.
Ataques de pánico, psicosis, ansiedad, despersonalización, depresión, mareos, nerviosismo, pesadillas, pensamientos suicidas, mayor riesgo de suicidio, insomnio, etc... (la advertencia de la FDA - inglés)

Enfermedades neurovasculares
Trastornos circulatorios, sensación de frío, entumecimiento, debilidad muscular, dolor en los tendones vasculares, arritmia cardíaca, inflamación muscular crónica.

Problemas específicos de órganos
Problemas cardíacos (insuficiencia de las válvulas cardíacas, intervalo QT prolongado, arritmia cardíaca, presión arterial alta), hígado (aumento de los valores hepáticos, inhibición del citocromo P450 y de la capacidad de desintoxicación del cuerpo), riñones (insuficiencia renal).

Problemas visuales
Alteraciones visuales (moscas voladoras), ojos secos (Sjörgren), desprendimiento de retina, sensibilidad a la luz, ceguera, pérdida del campo visual.

Intolerancias
Intolerancias alimentarias diversas, intolerancias químicas múltiples (SQM).



Efectos moleculares
Según muchos médicos, los efectos secundarios dañinos de las FQ no son posibles. El ingrediente activo y sus metabolitos abandonarían el cuerpo apenas unas horas después de suspender el medicamento. Y así, los efectos nocivos también deberían desaparecer. Sin embargo, estas afirmaciones se basan en dos conceptos erróneos. En primer lugar, los científicos no excluyen que las fluoroquinolonas puedan sobrevivir en las células durante varios meses y años debido a sus fuertes propiedades quelantes (estudio, capítulo 3.1, Quelación de cationes y proteínas bivalentes mediante FQ). Esto podría explicar por qué se repiten las quejas de muchas víctimas. En segundo lugar, los efectos nocivos FQ no son una reacción alérgica clásica. Más bien, las FQ desencadenan varios mecanismos moleculares que persisten incluso después de la interrupción del fármaco. Estos incluyen cambios epigenéticos (estudio), inhibición de diversas actividades enzimáticas y daño al ADN mitocondrial (estudio). Los efectos moleculares y enzimáticos más importantes inducidos por las FQ se enumeran en la siguiente figura.


Efectos del tendón
El dolor de tendón es uno de los efectos nocivos que claramente se puede relacionar con el uso de fluoroquinolonas. La causalidad está claramente establecida. Porque no existe ningún otro fármaco que ataque sistemática y sosteniblemente tendones y ligamentos de forma comparable. Contrariamente a las advertencias de la mayoría de los avisos y la literatura, las lesiones en los tendones pueden ocurrir en todo el cuerpo, independientemente de la edad y el s**o. Según el Informe Flox, los tendones son los más comúnmente afectados, seguidos por los tendones de la muñeca y los tendones de Aquiles. Las lesiones tendinosas inducidas por FQ aparecen de diferentes formas y con el tiempo. Las roturas de tendones son relativamente raras. Más bien, las personas sufren de dolor crónico en los tendones de todo el cuerpo. La inflamación y los cambios químicos y estructurales en el tejido del tendón son numerosos. A menudo, estos no son visibles en la resonancia magnética y otros procedimientos de imagen. Los individuos afectados a menudo carecen de diagnóstico a pesar del conocimiento médico de que el 50% de todos los trastornos crónicos de los tendones no son síndromes inflamatorios (tendinitis), sino que son el resultado de cambios químicos y estructurales. O en otras palabras: el tejido del tendón pierde elasticidad y estabilidad debido a alteraciones en la síntesis de colágeno.

Los siguientes mecanismos inducidos por FQ discutidos en la literatura pueden afectar tendones y ligamentos:

Aumento de la actividad de las metaloproteinasas de la matriz (MMP): la expresión de MMP inducida por FQ puede inhibir las proteínas de la matriz extracelular. Algunas MMP pueden descomponer el colágeno y la elastina del tejido conectivo. Estos se encuentran entre los componentes importantes de los tendones y ligamentos. Las consecuencias serían un debilitamiento temporal del tejido conectivo y una mayor sensibilidad a las roturas de tendones (estudio). Sin embargo, la mejora de la expresión de MMP no es suficiente como modelo explicativo del daño permanente al tendón.
Inhibición de la lisil oxidasa (LOX): LOX es una enzima clave en la estabilización de la matriz extracelular. Los estudios han demostrado la inhibición de LOX por la ciprofloxacina. Combinado con la activación de MMP, esto conduce al debilitamiento y desestabilización de la matriz extracelular. Esto resulta en un mayor riesgo de rotura del tendón y aneurismas.
Interrupción de la hidroxilación de residuos de aminoácidos: los aminoácidos prolina y lisina se convierten en hidroxiprolina e hidroxilisina en el tejido conectivo mediante hidroxilación. Los hidroxiaminoácidos garantizan la fuerte reticulación del colágeno y, por tanto, también la resistencia del tejido conectivo. Según el estudio de Mayo Clinic, las fluoroquinolonas pueden alterar permanentemente la hidroxilación del colágeno debido a la inhibición de la prolil y lisil dioxigenasa dependiente de hierro. Por ejemplo, la inhibición de la hidroxilación de prolina y lisina en el colágeno de tendones y ligamentos produce debilidad de los tendones, roturas de tendones y cambios permanentes en la estructura química de las fibrillas de colágeno.
Inhibición del factor inducible por hipoxia-1a (HIF-1a): HIF-1a es un factor de transcripción que regula el suministro de oxígeno a las células equilibrando la demanda y el suministro de oxígeno. La inhibición de HIF-1a puede tener un efecto duradero sobre la vascularización y el metabolismo energético de las células del tendón. Según un estudio de Badal et al. Las fluoroquinolonas inhiben la proteína HIF-1A. Esta sería una posible explicación para el dolor tendinoso parcialmente pronunciado que sufren muchos pacientes, sin cambios visibles en la estructura del tendón ni signos de inflamación.
Basándose en los informes de experiencia de muchos pacientes y en numerosos estudios, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

Todos los tendones y ligamentos del cuerpo pueden verse afectados, no sólo el tendón de Aquiles.
La edad y el s**o no influyen en la vulnerabilidad.
Las lesiones tendinosas inducidas por FQ no son inflamatorias en la mayoría de los casos.
Las lesiones tendinosas inducidas por FQ a menudo no son reconocibles en los procedimientos de imagen de rutina.
El tratamiento con cortisona puede empeorar los síntomas del tendón varias veces.
El dolor en los tendones también puede aparecer o empeorar meses después de tomar FQ.
Las lesiones de los tendones se deben a diferentes mecanismos de acción. Por lo tanto, la terapia debe individualizarse teniendo en cuenta las molestias reales de los tendones.
Trastornos del sistema nervioso
Los efectos neurotóxicos de las FQ son conocidos y han sido objeto de muchas investigaciones. Las FQ pueden tener un efecto duradero en el sistema nervioso central. Los síntomas más comunes incluyen: dificultad para dormir, fatiga, dificultad para hablar, dolor de cabeza, mareos y nerviosismo. En comparación con otros antibióticos, estos efectos secundarios son relativamente comunes en las terapias FQ. Se estima en el 12% de todos los pacientes (estudio). Las reacciones graves en el sistema nervioso central, como alucinaciones, ansiedad y depresión, son menos comunes (alrededor del 1%). Sin embargo, los informes de las experiencias de muchos enfermos confirman que pueden ser crónicos e irreversibles. Las fluoroquinolonas a veces tienen mecanismos de acción similares a la quimioterapia. En esto se diferencian significativamente de otros antibióticos. Una característica clave de FQ es su capacidad para unirse a varios receptores en el cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso periférico. Como antagonistas del receptor GABA, las FQ evitan que el GABA se una al receptor. El bloqueo del receptor GABA puede tener un efecto estimulante sobre el SNC y provocar los síntomas anteriores. Aunque puede afectar a todos los pacientes, son principalmente las personas mayores las que experimentan efectos secundarios en el SNC. El tratamiento simultáneo, pero también retrasado, con fármacos antiinflamatorios no esteroides o benzodiazepinas puede aumentar varias veces los efectos secundarios del SNC.

Numerosos estudios, así como informes de pacientes, indican neuropatías periféricas crónicas y persistentes. Incluso la FDA advierte sobre un mayor riesgo de neuropatías periféricas. Se trata de lesiones nerviosas que pueden afectar a todo el cuerpo. Pero los brazos y las piernas se ven especialmente afectados. Los síntomas más comunes incluyen: ardor, hormigueo, pinchazos, debilidad, entumecimiento, etc. Los síntomas pueden aparecer inmediatamente o sólo después de varios días. Estos síntomas suelen ser duraderos. En casos raros, el daño a los nervios puede ser incluso permanente.

Daño mitocondrial
La toxicidad mitocondrial de las FQ y sus efectos nocivos sobre las mitocondrias se conocen desde hace mucho tiempo. Las mitocondrias son orgánulos celulares que, como centrales eléctricas de las células, son responsables de su producción de energía. La producción de energía en forma de ATP (trifosfato de adenosina) ayuda al mantenimiento de la célula. Hasta ahora, se pensaba que la causa de la disfunción mitocondrial inducida por FQ (mitocondriopatía secundaria) era la liberación de radicales libres en las mitocondrias de las células humanas. Los estudios han demostrado una mayor liberación de radicales de oxígeno en las células y, como resultado, su daño total. Durante mucho tiempo no está claro qué causa el estrés oxidativo en las mitocondrias.

Científicos del este de Finlandia han descubierto que la ciprofloxacina daña el ADN mitocondrial (ADNmt). Contrariamente a la suposición de larga data de que las fluoroquinolonas no tienen influencia sobre la topoisomerasa humana, la disposición espacial del ADNmt está controlada principalmente por la topoisomerasa II. Esto es estructuralmente similar a la topoisomerasa bacteriana. Por tanto, las fluoroquinolonas inhiben no sólo la reproducción de células bacterianas sino también la de células mitocondriales. Esto puede tener un impacto negativo en la producción de energía de las mitocondrias y, por tanto, en el crecimiento celular. La disfunción mitocondrial, a su vez, libera más radicales libres de oxígeno, lo que provoca un aumento del estrés oxidativo y del envejecimiento y daño celular. Se ven especialmente afectadas las células con grandes necesidades energéticas, como los nervios, los músculos y los riñones. El daño mitocondrial tendrá un impacto menor en el tejido del tendón o del cartílago. Los clásicos efectos deletéreos de un trastorno mitocondrial inducido por las FQ serían alteraciones visuales, debilidad muscular, síndrome de fatiga crónica, tinnitus, enfermedades hepáticas, etc.

Nota: Agradecemos a nuestros amigos de la asociación suiza de fluoroquinolonas AREEDF que escribieron este artículo e hicieron un gran trabajo de documentación sobre las fluoroquinolonas: www.fluoroquinolones.info

https://www.fluoroquinolones-france.fr/index.php/es/fluoroquinolones-2/efectos-nocivos-fluoroquinolonas

Les antibiotiques de la famille Fluoroquinolones peuvent causer des effets délétères graves et durables. Ce site Internet aide les personnes concernées à trouver des réponses et des solutions.

Address


Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Afectados por el uso de fluoroquinolonas y quinolonas, España posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Claim ownership or report listing
  • Want your practice to be the top-listed Clinic?

Share