06/09/2024
¿Sabes en qué consiste el "love bombing"? El término "fue acuñado por primera vez en los años 70 por los miembros de la Iglesia de la Unificación para referirse al hecho de que sus miembros siempre estaban sonriendo. Irónicamente, fue popularizado años más tarde por varios intelectuales, entre ellos la antropóloga Geri-Ann Galanti y la psicóloga Margaret Singer para describir las estrategias de manipulación que utilizan las sectas coercitivas para captar a nuevos adeptos, yendo a por la parte más débil del individuo, su baja autoestima, y alimentándola con halagos y palabras bonitas de tal forma que se sienta mal por abandonar el culto.
Con el paso del tiempo la expresión fue trasladada también al campo de las relaciones interpersonales más mundanas, entre ellas las de pareja y amigos, puesto que en ellas pueden darse también comportamientos coercitivos" Montagud Rubio, Psicología y Mente.
El que haya este tipo de comportamiento manipulador en las relaciones explica por qué es falso aquel dicho popular de que a las mujeres nos gusta que nos maltraten, porque aquí se trata precisamente de lo contrario: si recibimos tal descarga de atención al principio, siempre estaremos buscando el mismo tipo de refuerzo y aunque sea cada vez más esquivo, nunca perdemos del todo la esperanza.