
05/10/2023
Una visita oportuna para Samuel...
Ayer martes, después de la consulta médica a los ancianos, ahí en el dispensario "El Milagro", me dirigí al domicilio de Samuel. La visita tenía como propósito entregarle un poco de alimento, un tarro de Ensure y una caja de 20 unidades de bolsas para colostomia. Pero la visita sumó otro propósito.
Realmente que al comienzo de la visita estábamos muy contentos, fueron risas y anecdotas, pero a la hora de despedirme él me pidió que le revisara la úlcera sacra. Y después que la revise me llevé una gran sorpresa por el grado de lesión que tenían todos los músculos de la zona. Una úlcera muy profunda, y posiblemente infectada por el olor que percibí.
Una vez que termine de revisar la lesión glutea comenzó la conversación más intencionada y llena de preocupación, y digo intencionada porque tenía que convencerlo de que por lo complicado de la lesión y el peligro de perder la vida por una septicemia él tenía que ir al hospital para que los especialistas hagan el máximo esfuerzo para controlar la infección y reparar la úlcera.
No fue fácil que él aceptara mi propuesta, porque en ese momento sentí que Samuel se sentía perdido y sin ánimos de seguir en la lucha por su vida, practica y evidentemente el núcleo familiar también denotaba el agotamiento, pues a como hable con él concluimos que yo tenia casi 5.5 años de visitarlo, visitas esporádicas, pero su familia, gente pobre y humilde, eran los que llevan el peso de todo su cuido. Creo que eso a él lo agobia, lo estresa y hasta lo deprime, sinceramente que eso en lo personal lo comprendo, pues, es una realidad durisima.
Aunque ayer me despedí de él diciéndole que si él decidía ir al hospital y ahí le cerraban la úlcera yo le prometía hacer un esfuerzo máximo para asistirlo en su domicilio hasta que retiraremos los puntos de la sutura y además le conseguiría una mejor silla de ruedas.
A doce km de mi casa, en todo el camino, después que salí del domicilio de donde Samuel, me fui preguntando: será que Samuel irá al hospital?, será que mis palabras le habrán llegado?, será que Samuel sabe de la gravedad de su condición? bueno, el asunto es que hoy me decidí a llamarlo y no me contestó, pero me decidí a llamar a su mamá, y tampoco me contestó, pero media hora después me llamaron diciéndome que Samuel se había ido solo al hospital, finalmente después confirme con él que estaba en el hospital y fue en ese momento que le di las gracias a Dios por darle fuerza y sabiduría a Samuel para irse al hospital
Esta es la historia de lo que hacemos por ayudar en lo que podemos. Que hasta donde podre llegar, me pregunto?, y, sinceramente, la verdad, no se, pero mientras tengas las fuerzas y contemos con un poco de ayuda, apoyo y acompañamiento vamos a seguir haciendo esto.
Ánimos, Dios nos bendiga a todos. No perdamos la voluntad y las esperanzas de seguir ayudándonos los unos a los otros.