17/09/2021
Hablemos del jazmín versión Touch. Esto concierne a quienes estén interesadas en el rollon disponible en varios mercados.
🌱 La especie botánica de la que voy a hablar es Jasminim Grandiflorum. Tiene otros nombres como jazmín español, jazmín real, entre otros. Viene del Sur de Asia y de algunas regiones sobre todo del norte de África. Forma parte de la familia de las oleaceae, en la que también se encuentras los olivos.
🇪🇬 En Egipto, muchas agricultoras madrugan a tempranas horas - tan tempranas como las 2:30 am - a cosechar esta fenomenal flor, a veces también llamada la reina flor de la noche. De estos pétalos se extrae en su mayoría absoluto, debido a su gran delicadeza, lo que complica - pero no imposibilita - la extracción del aceite esencial.
🤓 En los inicios de la extracción de los componentes volátiles, se utilizaba la técnica llamada effleurage, que consistía en colocar pétalos sobre una grasa sólida, que después de varias horas había extraído el aceite esencial (si mi memoria no me falla, era una de las técnicas de extracción de Grenouille, el protagonista del famoso libro El Perfume). Posteriormente esta grasa se diluía en alcohol para obtener el absoluto.
💧 Hoy en día se utilizan solventes para obtener el absoluto con una tecnología de avanzada.
📕 Un estudio de 2002 mostró sus propiedades antiespasmódicas mientras que otro de 1988 menciona que tiene efectos en el sistema hormonal. En particular, en este estudio se encontró que, al aplicar jazmín en los pechos, hubo una reducción de la producción de leche y de los dolores post parto.
🧪Entre los distintos componentes químicos del absoluto de jazmín, encontramos el bencilo acetato en al menos 28%, que sabemos es responsable del aroma afrutado del aceite y es un componente común en los productos cosméticos. En segundo lugar, tiene 21% de bencilo benzoato que sirve de repelente de insectos 🦟 .
👃Lo encuentras como ingredientes de muchos perfumes clásicos, por lo que también puedes usarlo como fragancia personal.
https://doi.org/10.1002/ptr.935
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.