
08/08/2020
IMPORTANCIA DEL GLÚTEO MEDIO
Ya sabemos de la importancia del trabajo de fuerza del tren inferior cuando hablamos de actividades deportivas como correr, ciclismo, etc. Pero sin duda, la musculatura que olvidamos trabajar específicamente son los glúteos.
El glúteo medio es un abductor de cadera que estabiliza la pelvis y controla la correcta alineación del fémur, y consecuentemente la cinemática de todo el miembro inferior. Es decir, va a incidir directamente en todos los patrones de movimiento de los miembros inferiores afectando así a la marcha, la carrera, los saltos y todas las acciones que precisen de equilibrio tanto sobre un pie como sobre los dos. Una disfunción de esta musculatura normalmente está asociada con numerosas deficiencias musculoesqueléticas, especialmente con la articulación de la rodilla.
Por tanto, su entrenamiento resulta esencial en el tratamiento y prevención de lesiones, así como en la potenciación y mejora del rendimiento.
El glúteo medio tiene forma de abanico, es más profundo que el glúteo mayor y más superficial que el glúteo menor.
Patologías asociadas a la debilidad del glúteo medio
Fricción de la banda o Síndrome de la banda iliotibial
La marcha de Trendelenburg
Síndrome Femoropatelar
Lesiones en el ligamento cruzado anterior y otras lesiones de rodilla
Lesiones en la articulación del tobillo
NO OLVIDEMOS QUE EL GLÚTEO MEDIO ES EL PRINCIPAL ESTABILIZADOR DE LOS PATRONES DE LA MARCHA. SI ESTE FALLA, SE DESATA UNA REACCIÓN EN CADENA QUE AFECTARA EN MAYOR O MENOR MEDIDA EL RESTO DE LAS ARTICULACIONES.